Ponen en marcha el programa nacional Agua + Trabajo

Ponen en marcha el programa nacional Agua + Trabajo

enero 25, 2012

La secretaría de Trabajo implementará el plan y las cooperativas de trabajo formadas por grupos de titulares del Programa de Atención a la Desocupación (ley 2128) ejecutarán de la obra.

El secretario de Trabajo, Oscar Closs, y el intendente de Plottier, Andrés Peressini, firmaron este miércoles por la mañana un convenio para la puesta en marcha del programa nacional Agua más Trabajo, proyecto que permitirá la implementación de una red de agua potable en cuatro barrios carenciados de esa ciudad.

El acto, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos del municipio de Plottier, contó además con la presencia de concejales locales, vecinos e integrantes de las cooperativas de trabajo -conformadas por titulares del Programa de Atención a la Desocupación Laboral (Ley 2128)-, que serán las encargadas de ejecutar las obras.

El programa forma parte de un acuerdo suscripto entre el gobierno provincial y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Las obras permitirán subsanar un déficit de los habitantes de los barrios Alsogaray, Parque Industrial, 1° de Febrero y Fuentealba.

El proyecto, con una inversión nacional total de 3.079.047,16 pesos, comprende la ejecución de aproximadamente 22 mil metros lineales de cañería de plástico para la red distribuidora y beneficiará a unos 5.200 habitantes. Las cooperativas de trabajo encargadas de los trabajos son Esfuerzo y Empeño, Oeste Solidario, Amuyu Peñil II y 1º de Febrero. Las mismas están conformadas por trabajadores desocupados que fueron capacitados por la secretaría de Trabajo para desempeñar las tareas.

Al respecto, el secretario de Trabajo, Oscar Closs, sostuvo que “es un programa de alto contenido social y es un privilegio poder generar trabajo digno a trabajadores que están desempleados y que hoy reciben planes y subsidios del gobierno provincial”.

“Este grupo de desocupados –prosiguió el funcionario- formaron cooperativas y se capacitaron para llevar adelante este tipo de obras. Con esto se pretende generar trabajo absolutamente digno y calidad del servicio a los más carenciados”.

Closs comentó además que “Neuquén tiene capacidad de solidaridad, de vincularnos fuertemente y colaborar juntos para buscar soluciones a las diversas problemáticas que se van presentando. Y quienes tenemos la responsabilidad somos los que tenemos que escuchar lo que pasa a nuestro pueblo y hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder solucionar estos temas”, remarcó.

Un esfuerzo conjunto

Esta obra constituye un eslabón más dentro de una serie de intervenciones que ya se realizaron y que continúan plasmándose en la provincia del Neuquén. El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través del Enohsa, contempla el cien por cien del financiamiento de la obra.

El gobierno provincial participa como impulsor de los proyectos de expansión de los servicios. Destina los recursos transferidos por el Enohsa al pago de los rubros financiados por el programa. Es también responsable de la ejecución de las obras a través de las cooperativas creadas en el ámbito del plan, entre otras responsabilidades.

Por su parte, las cooperativas enmarcadas dentro del programa son las responsables de la construcción de las obras y están obligadas al cumplimiento de todas las normativas legales, impositivas, laborales y previsionales correspondientes. Además, promueven la capacitación y entrenamiento laboral de sus integrantes.

Cooperativas: Capacitaciones y Entrenamiento Laboral

Según los requerimientos del programa nacional Agua más trabajo, las cooperativas de trabajo deben ser las encargadas de llevar adelante las obras de infraestructura sanitaria. Para ello se exige la capacitación y entrenamiento del personal.

Para el inicio de las obras se formó a un total de 64 beneficiarios, integrantes de las cuatro cooperativas que tendrán a cargo la ejecución de los trabajos.

Para explicar los alcances de este proyecto, Oscar Closs y personal técnico del organismo se reunieron con los integrantes de las cooperativas de trabajo Esfuerzo y Empeño, Oeste Solidario, Amuyu Peñil II y 1º de Febrero, a quienes explicó las metodologías de la implementación del programa.

En uno de los primeros encuentros se detalló que la formación educativa implica temas vinculados con la seguridad e higiene en el trabajo, proyecto técnico, características y uso de herramientas y materiales, práctica en obra, entre otros aspectos vinculados con la obra.

El secretario de Trabajo dijo que se llevó adelante una labor importante y comprometida con las cooperativas. “Valorizamos el trabajo de ellos (sus integrantes), que además de aprender un oficio, tienen a su cargo la ejecución de las obras. Esto les da un valor agregado, por cuanto implica una conjunción de esfuerzos que tiene como finalidad el trabajo digno, la calidad de vida y la inclusión social”, remarcó Closs.

El programa también prevé el financiamiento del equipamiento y elementos de trabajo, los cuales quedaran incorporados al patrimonio de las cooperativas.