El material fue realizado por Centro PyME-ADENEU, en el marco del programa “Pilares de la Chacra”. Los contenidos se encuentran alineados al Código Alimentario Argentino.

La manipulación de alimentos es una serie de procedimientos y cuidados que hacen a la seguridad alimentaria de los consumidores. Desde Centro PyME-ADENEU se vienen desarrollando desde el año pasado una serie de capacitaciones para elaboradores y manipuladores de alimentos. Los contenidos de los talleres han sido plasmados en un cuadernillo de libre acceso.

El material se encuentra disponible en www.adeneu.com.ar, la página web de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Marcia Lagos, asesora del Programa de Valor Agregado a la Producción Primaria explicó que “desde el Centro PyME- ADENEU realizamos la elaboración de un ‘Cuadernillo de Manipulación de Alimentos’ para que quede a disposición como material de estudio para todos los elaboradores y manipuladores de alimentos”.

El cuadernillo fue diseñado con los contenidos mínimos solicitados y también cuenta con un anexo con material complementario. El mismo se encuentra alineado al Artículo 21- (Resolución Conjunta SRYGS y SAB N° 25 /2019) del Código Alimentario Argentino. Parte de la información solo aplica para la provincia del Neuquén.

La elaboración del manual se realizó a través de “Pilares de la chacra”, un programa dedicado al fomento de la comercialización de productos primarios y elaborados en Neuquén. La iniciativa es coordinada por Centro PyME-ADENEU y cuenta con el apoyo de fundación YPF, Shell, Total, Pan American Energy, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Wintershall.

El Centro PyME-ADENEU realizó, desde octubre de 2020, cuatro cursos sobre manipulación de alimentos que fueron aprobados por 117 personas. Quienes aprueban la cursada obtienen un certificado para tramitar el Carnet de Manipulador de Alimentos expedido por la Autoridad Sanitaria competente.