Ponen a disposición 55 hectáreas más para uso del Parque Industrial Neuquén

Ponen a disposición 55 hectáreas más para uso del Parque Industrial Neuquén

septiembre 14, 2012

Son tierras fiscales pertenecientes a la provincia, ubicadas dentro de los límites del Lote Z1. La superficie original del Parque Industrial resultaba insuficiente para atender las necesidades actuales y potenciales del sector industrial de la región.

El gobierno de la provincia, mediante el decreto 1624/12, amplió el Parque Industrial Neuquén al cederle unas 55 hectáreas de tierras fiscales de su dominio comprendidas en el Lote Z1. Según se establece en el texto de la norma, la superficie asignada al momento de la creación del sector y sus sucesivas ampliaciones “resultaban ya insuficientes para atender las necesidades actuales y potenciales del sector industrial para la radicación de sus emprendimientos”.

Las cesión tiene como antecedente un convenio firmado en abril de este año entre el ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), mediante el cual este último transfirió a la provincia unas 44 hectáreas de tierra de las que era titular. A estas se le suman 55,60 hectáreas que lindan con el límite norte del actual Parque Industrial.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, señaló en su discurso por el 108º aniversario de la ciudad de Neuquén que existen en la zona 9 mil empresas industriales, de comercio, de transporte, y de servicios, que dan empleo a casi 30 mil neuquinos. “Es un sector privado dinámico que en los últimos cuatro años generó alrededor de 1.800 nuevas empresas, un 26 por ciento más; y el Parque Industrial de Neuquén, el primero de la provincia, es un parque que hoy alberga a cien empresas y da trabajo a alrededor de 3 mil personas”, afirmó.

Por ello, aseguró que el objetivo es “inaugurar un plan estratégico de desarrollo industrial similar al plan estratégico de dinamización del comercio minorista” que se impulsa a través del Copade, el Centro PyME, el Banco Provincia del Neuquén (BPN), Acipan y el Sindicato de Empleados de Comercio. Esta ampliación servirá para “la radicación de nuevas empresas, que vienen de la mano del trabajo en el gas y en el petróleo y del desarrollo de nuestra economía, de la diversificación de nuestra economía”, dijo en esa oportunidad.

Con estas nuevas incorporaciones ubicadas estratégicamente en zonas adecuadas para uso industrial se podrá favorecer la expansión del sector en la región, ya que las parcelas serán vendidas a valores fiscales como lo establece la ley provincial 378, de Promoción Económica.