Ponderan beneficios del acuerdo entre YPF y American Energy Partner

La firma estadounidense invertirá 500 millones de dólares para el desarrollo y explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia de Neuquén, Gabriel López se refirió esta mañana a los beneficios del acuerdo firmado recientemente entre YPF y la empresa American Energy Partner para el desarrollo y la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La firma estadounidense se comprometió a invertir 500 millones de dólares en un área que, según confirmó el funcionario, “ya había sido adjudicada en concesión a YPF y que está orientada a la extracción de hidrocarburos bajo un formato no convencional”.

López recordó que la petrolera nacional “estaba en tratativas de conseguir un inversor que se complementara con YPF para iniciar un proyecto de desarrollo del área”.

En cuanto a los detalles del acuerdo, dijo que están a la espera de que se realicen las “presentaciones formales de los proyectos que están involucrados en la inversión”. No obstante, celebró la decisión tomada por YPF de contratar a American Energy Partner, cuya firma -destacó- “es precursora en el desarrollo de no convencionales en Estados Unidos”.

En este sentido, dijo que se trata de “una empresa que maneja buenas prácticas y de primerísimo nivel desde el punto de vista técnico, lo cual es auspicioso para lograr que nuestros yacimientos sean bien explotados y redunden en mejoras para el futuro”.

López destacó que los beneficios del acuerdo entre YPF y la firma American Energy Partner no sólo representan una inversión importante para la provincia desde el punto de vista de las inversiones directas en activos fijos o en instalaciones que se generan. Consideró también que este tipo de contratos son bienvenidos, en función del “efecto derrame” que producen. Destacó que más allá de la importancia de “las erogaciones y el gasto adicional que tienen que hacer para llevar adelante los proyectos -aparte de los 500 millones de inversión que puede haber por parte de la empresa-, el gasto que demanda toda esa inversión y este desarrollo es lo que realmente queda en la provincia y en la región a través del comercio, la industria y los supermercados”.