Políticas públicas en clave de género en Chos Malal

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizará mañana en Chos Malal el Tercer Encuentro Regional de Áreas de las Mujeres de la Zona Norte de Neuquén. La actividad, que cuenta con la colaboración del municipio local, tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas en los distintos municipios de la provincia. El programa, que se inició en 2015, tuvo el año pasado como sede a Andacollo.

Desde la dirección provincial de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres señalaron que “lo que tienen que hacer las referentes de cada área es revisar todas las políticas publicas locales para intervenir en aquellas que no tienen la perspectiva de género”. Y destacaron que se trabajará en pos de que “los proyectos municipales incorporen las necesidades e intereses de las mujeres”.

Entre otros objetivos, los encuentros regionales tienen como finalidad continuar el proceso de fortalecimiento del ejercicio de los liderazgos de las mujeres para lograr mayor incidencia y eficacia, en los cargos que ocupan a nivel local. De este modo, el ejercicio de los liderazgos de las mujeres propicia que el diseño y la ejecución de las políticas públicas tengan como basamento la equidad de género.

Es importante destacar que en la provincia hay 12 Áreas Mujeres y tres Consejos de la Mujer que trabajan de manera articulada con el objetivo de incluir la perspectiva de género en cada acción de la vida de las personas tanto pública como privada, y así aportar a un cambio cultural que favorezca la equidad entre los géneros y erradique la violencia hacia las mujeres, adolescentes, niños, niñas y personas con otras identidades de género.