El director de Diversidad, Adrián Urrutia explicó las acciones que se llevan adelante desde la dirección a su cargo.

Desde la dirección de Diversidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, el gobierno de la provincia asiste y acompaña a las personas y organizaciones LGBTI. El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia detalló el trabajo que se lleva adelante desde el área con el objetivo de promocionar y concientizar a los ciudadanos sobre Diversidad LGBTI.

Estas actividades comprenden talleres de capacitación en las escuelas, con las fuerzas de seguridad, y en los ámbitos de salud pública. También se realiza asesoramiento legal y sicológico a aquellas personas que han sido discriminadas, o en determinada instancia han sentido vulnerados algunos de sus derechos.

Por otro lado, también se trabaja con los municipios neuquinos para la creación de las áreas de diversidad. Urrutia subrayó la relevancia de estas áreas, expresó que “crear las áreas de diversidad salva vidas”, y ejemplificó con el caso que se presentó en Cutral Co donde un adolescente fue echado de su casa por sus padres por ser gay.

El adolescente recurrió al municipio y de ahí se lo derivó a la dirección provincial donde se lo asesoró desde lo legal y sicológicamente y se le otorgó una beca de estudios. “Si no hubiese habido un área de diversidad, se hubiese ido a su casa con rumbo desconocido, podría haber entrado en una depresión y tal vez hubiese tenido ganas de quitarse la vida, porque no hay nada más feo que sentirte distinto y no ser aceptado por tu familia. Entonces ahí es donde el Estado tiene que estar para contener y acompañar”, señaló Urrutia.

El funcionario resaltó que estas políticas públicas tienen como objetivo que “el ciudadano sepa que la orientación sexual de una persona no se elige, como una carrera de estudio, una ropa, etc. Uno nace gay, nace lesbiana. Está bueno asumirlo y, por sobre todo, respetarlo”.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, a partir de ahí se sancionaron y readecuaron leyes como la del Matrimonio Igualitario.

“El gobernador Omar Gutiérrez decidió crear la dirección provincial de Diversidad y es donde nos encuentra a nosotros acompañando a cualquiera que necesite estar asesorado, contenido y acompañado”, finalizó Urrutia.

Para más información y solicitar capacitaciones al respecto, los interesados se pueden contactar con el área de Diversidad a través de la página de Facebook Dirección Diversidad Neuquén; por correo electrónico a direcciondediversidadneuquen@gmail.com; o por WhatsApp al (0299) 156251388.