Podrán votar quienes tengan DNI nuevo

Podrán votar quienes tengan DNI nuevo

marzo 31, 2009

El titular del Registro Civil de Neuquén, Eduardo Briceño, informó que quienes reciban el documento antes del 28 de junio podrán emitir su voto.

La dirección Provincial de Registro Civil -dependiente del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad- y el Registro Nacional de las Personas (Renaper), trabajan en forma conjunta para cumplir con celeridad y eficiencia los trámites de documentación para las elecciones legislativas nacionales. 

En virtud del adelantamiento de los comicios, la confección del documento nacional de identidad (DNI) de las personas en condiciones de votar tendrá tratamiento preferencial. El Registro Civil de Neuquén centraliza todos los trámites documentarios para su remisión semanal al Renaper con el objetivo de disminuir los trámites pendientes y agilizar su entrega.

Con el propósito de no introducir modificaciones para agilizar operativamente la toma de trámites, se suspenderá temporariamente la implementación del nuevo formulario único de toma de trámites de identificación.

Eduardo Briceño, director provincial de Registro Civil, informó que el cronograma de cierre del Registro Electoral “es el 28 de diciembre de 2008, lo que significa que no se incluirán en el padrón las novedades -cambios de domicilio, nuevo ejemplar y defunciones- tramitados con posterioridad a esa fecha, pero todas las personas que cuenten con su DNI estarán en condiciones de emitir su voto”. Es decir, quienes reciban el documento nuevo podrán emitir su voto, aunque en el padrón no figure como tal o bien no estén con el nuevo domicilio en caso de que se haya hecho este trámite.

Además, agregó que el 14 de abril “se encontrarán distribuidas y exhibidas las listas provisionales y se admitirán reclamos por errores u omisiones hasta el día 29 del mismo mes”.

Briceño recordó que desde el mes de enero hasta la actualidad “se entregaron 2.850 DNI y se procurará la entrega de su totalidad antes de las elecciones”. De todos modos, las oficinas del Registro Civil permanecerán abiertas los días sábado 27 y domingo 28 de junio para entregar los documentos a quienes no hayan podido retirarlos.