Fue instalada en Ñorquinco y estará destinada a los beneficiarios de las obras de electrificación rural que se ejecutan en la zona.


Como resultado de gestiones conjuntas y actividades de articulación interinstitucional, desde la semana pasada un Aula Taller Móvil (ATM) del ministerio de Educación de la Nación se encuentra en el paraje Ñorquinco. La unidad será utilizada para el dictado de capacitaciones a pobladores rurales alcanzados por la obra de electrificación que ejecuta el gobierno provincial, con financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
El aula fue instalada en el predio de la Escuela Nº 72 de Lonco Mula y ya se convocó a los interesados a una reunión informativa sobre el dictado del curso “Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias”, que se realizará el jueves 25 a las 14. El objetivo es brindar conocimientos que les sean de utilidad ante la llegada de la electricidad al paraje.
Actualmente, la provincia de Neuquén cuenta con dos aulas móviles que tienen como objetivo acercar capacitaciones laborales y formación profesional a poblaciones alejadas. En el ámbito del Comité Local de Desarrollo Rural de Aluminé (CoDRA), integrado por organismos gubernamentales y no gubernamentales, a fines del año pasado se solicitó al ministerio de Educación provincial, a través de la dirección de Formación Profesional, la posibilidad de contar con un aula, realizando las gestiones necesarias y concretándose el traslado la semana pasada.
Se destacó el aporte de distintos organismos con gestiones, personal y recursos para concretar la llegada del aula a Ñorquinco y realizar las capacitaciones. En este sentido se mencionó al ministerio de Educación de la provincia, el Centro de Formación Agropecuaria Nº 4, la Escuela Nº 72, el ministerio de Producción y Turismo (subsecretaría de Producción, EDPA-Prosap, Centro PyME-Adeneu), Parque Nacional Lanín, comunidad mapuche Ñorquinco y la cartera de Salud, entre otros actores locales.
Iniciativa
La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles pretende que la formación profesional y la capacitación laboral se acerquen a zonas alejadas y de baja densidad de población, en las que no existe esa oferta educativa. Son unidades móviles que se instalan entre cuatro y seis meses en distintas localidades, de acuerdo a la demanda y el tipo de cursos que ofrecen.
En este caso estará instalada en el paraje Ñorquinco por tres meses y luego se trasladará a otro paraje dentro del Departamento Aluminé.