Plottier será evaluado por Nación para ingresar al programa Municipios y Comunidades Saludables

Plottier será evaluado por Nación para ingresar al programa Municipios y Comunidades Saludables

diciembre 15, 2011

Ayer se realizaron los pasos legales para que la localidad tenga la posibilidad de ingresar al programa el año entrante. Asimismo, se realizó el Taller participativo de planificación local con los distintos sectores involucrados municipio, Salud, Organizaciones de la comunidad civil, entre otros.

Ayer, miércoles 15 de diciembre, se firmaron los documentos que posibilitarán el ingreso de la Plottier al programa Municipios y Comunidades Saludables (PMyCS) dependiente del departamento de Salud Comunitaria de la subsecretaría de Salud.

La localidad será evaluada por Nación para ingresar al programa el año entrante. Asimismo, se realizó el Taller participativo de planificación local dirigido a distintas instituciones como el municipio, el sector de Salud, organizaciones de la comunidad civil, entre otros.Los documentos firmados ayer en el Concejo Deliberante de la localidad, según explicó Lorena Parenti, referente del programa Municipios y Comunidades Saludables, fueron la carta de intención de ingreso a la Red firmada por el intendente electo, Andrés Peressini; el acta compromiso de las instituciones y organizaciones civiles de la comunidad; y el acta conformación de la mesa de trabajo intersectorial.

Además se realizó la designación de tres referentes: el municipio será representado por la secretaría de la intendencia, a cargo de Manuel Tapia; Salud, por el director del hospital local, Manuel Ruiz; y el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia por su presidenta, Verónica Echenique.

De esta manera se completaron los requisitos formales para que el municipio sea evaluado por Nación para que ingrese a la Red Nacional del PMyCS. “Estos papeles son enviados a Buenos Aires para la evaluación, dentro de un mes llega la notificación y de esta manera el municipio de Plottier puede ingresar en el 2012 como municipio titular”, manifestó Parenti.

Taller participativo de planificación local

La jornada participativa de planificación local se realizó en el Club PIAP de Plottier y contó con una amplia participación. El objetivo del taller fue capacitar sobre la promoción de la salud y determinantes sociales; promover la incorporación a la red de MyCS; y presentar el Programa Nacional de MCS.

Del encuentro participaron autoridades del municipio; del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de Plottier; Concejo Deliberante y demás organizaciones.