Plottier festejó su 74º aniversario con el gobernador Jorge Sapag

Plottier festejó su 74º aniversario con el gobernador Jorge Sapag

marzo 26, 2009

El mandatario resaltó el trabajo que el municipio, de la mano intendente Sergio Gallia, está desarrollando en conjunto con los gobiernos provincial y nacional. Hizo un nuevo pedido de mesura a los gremios estatales al reiterar que la crisis afecta las arcas públicas. Audio: discurso gobernador Jorge Sapag

Aniversario Plottier

El gobernador Jorge Sapag presidió esta mañana el acto por el 74º aniversario de la localidad de Plottier, que se desarrolló en la plazoleta Eva Perón del barrio Los Aromos. Antes de iniciar la ceremonia oficial, el mandatario y el intendente local, Sergio Gallia, dejaron inaugurada la obra de pavimentación de ese barrio.

Durante su discurso, el mandatario destacó el crecimiento de la ciudad vecina a la capital provincial y el trabajo que el municipio está desarrollando en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, que se traduce en obras de infraestructura y programas financiados por intermedio de organismos federales e internacionales. 

Recordó además al fundador, Alberto Plottier, al indicar que llegó a la región “con su carga de sueños e ilusiones, su temple y su coraje”. El pionero, que adquirió junto con sus hermanos 13 mil hectáreas a principios de siglo pasado, condujo los destinos de la primera comisión de Fomento desde su creación en 1935 hasta 1941, año de su fallecimiento.

“En la vida de los pueblos no hay puntos de llegada: cuando se logra un resultado es un nuevo punto de partida para nuevas realizaciones y no importa el marco de dificultades”, dijo el gobernador a propósito de la obra dejada por Plottier. Y lo relacionó con la situación de la economía a nivel mundial, que desembocó en una crisis generalizada.

“El marco de crisis pone a prueba el temple, pone a prueba la personalidad, pone a prueba el carácter y el coraje de un pueblo. Estoy seguro de que el pueblo neuquino como el pueblo argentino lo va a enfrentar con coraje, con grandeza y con solidaridad”, expresó.

Ratificó que existe una gran escasez de dinero en las arcas públicas de todos los estamentos de gobierno, debido a la caída del precio del barril de petróleo y la consecuente baja de la actividad productiva y de la recaudación. En ese contexto, señaló que desde el Poder Ejecutivo “se debe actuar con mucho pragmatismo sin perder de vista los ideales, convocando a todos los miembros de la comunidad a un esfuerzo compartido de todos”.

“La provincia del Neuquén ha dado muestras de generosidad, igual que Plottier, que recibe todos los días nuevos habitantes con los brazos abiertos. Neuquén convoca a todos los sectores sociales a un esfuerzo compartido”, dijo.

Por ello apeló a los gremios estatales de la provincia -que están llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales- al recordar que las adversidades “solamente se enfrentan si sometemos nuestras discusiones y nuestras diferencias a la mesa del diálogo, del diálogo constructivo”, para evaluar “qué se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer, y qué es lo que hay que resolver más adelante”.

Equipamiento para el hospital local

Recordó sin embargo que tras la renegociación de los contratos por las concesiones hidrocarburíferas, la provincia accedió a recursos extraordinarios que por ley llegarán a los municipios con destino específico de obras de infraestructura y equipamiento.

Anunció que próximamente se abrirán las licitaciones para equipar el hospital local, mediante financiamiento obtenido gracias al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se esperan ofertas para la adquisición de mobiliario, equipos informáticos y equipos médicos. Además, mediante el Programa de Responsabilidad Social Empresaria previsto en la misma legislación, se dispondrá de un aporte de un millón de pesos por mes destinados a la totalidad de los hospitales de la provincia.

En cuanto al edificio para la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) Nº 19, indicó que ya se adquirió el terreno para su construcción, de 15 mil metros cuadrados, y que se está gestionando financiamiento entre las diferentes líneas de programas que ofrece Nación destinados a infraestructura en el área educativa.

Otros anuncios

El mandatario ratificó también que el Ente Provincial de Energía (EPEN) adquirió un transformador de potencia por valor de 2,5 millones de pesos que proveerá a la ciudad de un mayor abastecimiento eléctrico, y que el organismo ya elaboró el proyecto de ampliación y repotenciación de la planta de Colonia Valentina, que contará con una inversión de 4.5 millones de pesos.

En cuanto a la red de agua potable, informó que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) está trabajando en el proyecto de un nuevo pozo filtrante, que con una inversión del orden de los 400 mil pesos beneficiará con una mejora del servicio a más de 8 mil habitantes de la ciudad.

También recordó que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está llevando adelante las obras de la ruta de circunvalación Neuquén-Plottier, que aliviará y agilizará el tránsito entre ambas ciudades y servirá para desviar los automotores que estén de paso.

Palabras del intendente

El intendente Gallia agradeció el acompañamiento del gobernador en este nuevo aniversario de la localidad y aseguró que Plottier se ha convertido en una ciudad pujante que día a día alberga a nuevas familias que deciden radicarse en ella. “No por casualidad se eligió Los Aromos para realizar el acto, sino que quería dejar inaugurada la obra que llevó el pavimento a todo el barrio”, dijo el jefe comunal.

Enumeró los logros de su primer año de gestión y agradeció especialmente las tratativas realizadas ante el gobierno provincial que fueron atendidas, “y que permitieron resolver diferentes situaciones por la vía institucional”. Expresó su pedido al gobernador de que “se mantenga una relación fluida” entre la provincia y el municipio.

Luego del acto oficial, el gobernador y el intendente saludaron a los vecinos de la localidad y presenciaron las danzas folclóricas a cargo del ballet municipal y las agrupaciones El Ceibo y Amancay.

Estuvieron presentes la señora Carolina Lanusse, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina; diputados provinciales, funcionarios municipales y provinciales.