Plottier celebró hoy su 75º aniversario

Plottier celebró hoy su 75º aniversario

marzo 26, 2010

El gobernador Jorge Sapag y el intendente local Sergio Gallia presidieron esta mañana el acto oficial por el aniversario de la ciudad. En su discurso, el mandatario provincial anunció que en junio se inaugurará la primera fase del hospital de Plottier y que en octubre se licitará la obra del nuevo edificio de la EPET 19.

Plottier cumple este viernes, 75 años desde su fundación, el 26 de marzo de 1935. De la ceremonia oficial, que se desarrolló después de las 10 en el playón de la ex estación del ferrocarril, participaron el gobernador Jorge Sapag y el intendente Sergio Gallia, junto con autoridades provinciales y municipales.

En su discurso, el gobernador anunció que en junio se inaugurará la primera fase del hospital de Plottier, que corresponde a la atención ambulatoria y luego informó que en el mes de octubre se licitará el nuevo edificio para la EPET 19, por lo que, finalizado el acto, les entregó el proyecto a los representantes de la comunidad educativa del establecimiento.

El mandatario comenzó realizando un homenaje a los primeros pobladores y al doctor Alberto Plottier “que marcaron el camino, que marcaron el rumbo”, dijo y recordó las palabras del historiador Agustín Ríos que dice que Neuquén y Plottier “fueron testigos de la tenacidad del esfuerzo, de la lucha diaria y constante para vencer a la naturaleza dura y hostil”.

Por esto, consideró que en democracia tenemos la obligación de construir paz, respeto y consensos, para no agregar problemas y dificultades a la ya existente hostilidad de la naturaleza. “No podemos nosotros como ciudadanos generar hostilidad y dureza a lo que ya nos ofrecer por su propia fuerza la misma vida”, expresó.

Indicó que los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros permitieron que distintos municipios iniciaran obras y recordó que a Plottier le correspondieron alrededor de 22 millones de pesos.

“Con esos recursos se hicieron las redes cloacales que anunció el intendente, que bien dice que son las que menos lucen electoralmente o políticamente pero a la Salud, a la calidad de vida, a la dignidad, a la comodidad, al bienestar, le otorgan una calidad que la democracia y la sociedad se merecen”, destacó y enumeró obras como cloacas, energía eléctrica, redes de gas, pavimento, tierras para loteos, camiones, equipamiento, arreglo de edificios públicos, máquinas para los loteos, movimiento de suelos, que resumen parte de las obras que el municipio pudo realizar.

Equipamiento del hospital

En este sentido, anunció que en el mes de junio se dejará inaugurada la primera fase del hospital Plottier, para lo cual se trabaja en el equipamiento. “Estamos hablando de seis millones y medio de pesos en equipamiento, médico, instrumental, mobiliario médico, mobiliario general, también informática”, enumeró.

Además, se prepara el decreto para incorporar “el personal que hace falta para complementar las tareas, y en segundo lugar vamos a hacer concursos internos dentro de la administración pública para los cargos administrativos”, informó y consideró que “en el mes de junio de este año, vamos a inaugurar el hospital de Plottier en su primera fase, la ambulatoria”.

En la actualidad el nosocomio cuenta con una ambulancia 0 kilómetro, que se le entregó el pasado mes de enero.

Nuevo edificio para la EPET

En relación con el nuevo edificio para la EPET 19, anunció que en el mes de octubre se hará la licitación y a partir de allí comenzará la construcción. El gobernador aseguró que cuenta con una copia del “proyecto definitivo de una obra que en su primera etapa va a contar con 2665 metros cuadrados y un presupuesto del orden de los 6 millones de pesos”, que luego de la ceremonia entregó a los representantes de la comunidad educativa del establecimiento.

“No es una promesa, sino una concreción, porque está en el presupuesto del 2010 elevado a la Legislatura”, confirmó.

Además informó que se trabajará en la ampliación de tres aulas informáticas en las escuelas 234, 106 y 240. “Es una inversión de 800 mil pesos en ampliación y rehabilitación de aulas informáticas en esas tres escuelas con dinero que ha obtenido la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) en distintos programas que ha trabajado”, destacó.

Más obras

Entre otras obras, destacó que en materia de viviendas continúa la construcción a través del Programa Federal Plurianual de Vivienda Digna y Techo Digno de 333 viviendas para los próximos dos años. Vialidad, por su parte, trabaja en la autovía Neuquén-Plottier, con una inversión de 160 millones de pesos.

Informó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) trabaja para licitar la estación transformadora de Colonia Valentina, compra que demandará una inversión de 14 millones de pesos con el objetivo de abastecer la demanda futura y acompañar el crecimiento urbano de la localidad.

Destacó que la obra del canal de Mari Menuco, cuenta con el nexo hacia Plottier incluido en el presupuesto nacional del 2010. “Vamos a trabajar fuertemente para que el próximo nexo a habilitar, que fue primero el del oeste de la ciudad de Neuquén y luego el centro-oeste, sea para la ciudad de Plottier”, aseguró.

Rescatar los valores

Por último el mandatario consideró que en el Bicentenario de la República, “lo que tenemos que rescatar son los valores que nos vienen desde el fondo de la historia. Y esos valores son por los que lucharon quienes forjaron nuestra nacionalidad”, como la libertad, la justicia, la fraternidad y la igualdad y por sobre todos la paz.

Indicó que “a ninguno de los que forjó la nacionalidad en tiempos de Mayo y los tiempos que vinieron de la guerra por la Independencia les tocó la paz”. Sin embargo, aseguró que hoy, “tenemos que trabajar por los actuales habitantes de nuestra tierra y también por nuestra posteridad. Y la mejor manera de hacerlo es siendo ciudadanos responsables”.

Por esto, dijo que “en el Día de la Memoria, en el día que tenemos que recordar que nunca más debemos volver a quebrantar el estado de derecho ni violar los derechos humanos, no podemos recurrir a la violencia para -justamente- hacer la memoria de lo que queremos desterrar. Queremos trabajar por la paz”, destacó.

Por su parte, el intendente Gallia destacó que estos 75 que pasaron desde la fundación permitieron que “lo que fue en sus inicios un pequeño pueblito pasara a ser unos años atrás un gran pueblo o un pueblo grande, y hoy sea una verdadera ciudad”.

En este sentido, remarcó la importancia de la obra de la red cloacal, que se inauguró durante la ceremonia, que “debe ser de las obras que menos rédito político da a un gobernante, porque cuando se hace molesta a los vecinos y el día que está terminada y los vecinos la disfrutan, no se ve”. Sin embargo indicó que el municipio optó en acuerdo con el gobierno de la provincia, en destinar una parte de los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros a esa obra para acompañar el crecimiento de la ciudad.

Estuvieron presentes los intendentes de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano; de Senillosa, Raúl Béttiga; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; la ministra Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina; los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y de Seguridad, Guillermo Pellini; el presidente del Tribunal de Justicia, Guillermo Labate; el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Lepen; subsecretarios y funcionarios municipales.

El desarrollo del acto

El gobernador Jorge Sapag arribó a la localidad de Plottier pasadas las 10 de la mañana y fue recibido por el intendente Gallia en la plazoleta en la que se encuentra el monolito que recuerda al fundador de la ciudad, Alberto Plottier y a los primeros pobladores, lugar en el que colocaron una ofrenda floral, acompañada por un minuto de silencio de todos los presentes.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al playón de la ex estación del ferrocarril, en donde la banda de la Policía provincial ejecutó los himnos nacional y provincial.

A continuación, se dejó formalmente inaugurada la obra de red cloacal de la ciudad que beneficiará a más de 1300 frentistas y que se realiza con fondos provenientes de la Ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros. La obra tendrá una extensión de 10 mil metros, de los cuales, ya se ejecutó la primera etapa correspondiente a los barrios Alas, Los Aromos, CGT II y Cooperativa de Luz y se comenzará con la de los barrios 103 Viviendas, Los Troncos y CGT I.

Una vez finalizado el acto, las autoridades recorrieron el Museo de la Ciudad y las dependencias del Juzgado de Paz que se relocalizó en uno de los edificios de la vieja estación de trenes.