Plottier adhirió al convenio para asistir a víctimas y familiares de siniestros viales

El subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, informó ayer que la Municipalidad de Plottier firmó el convenio que pone en marcha un programa de capacitación en asistencia a víctimas y/o familiares de siniestros viales.

Además, se avanza en la gestión para que otras comunas se sumen a esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Gobierno y Educación y la Fundación Empatía, cuyo objetivo es brindar asistencia en primeros auxilios e intervención emocional, de manera temprana, con perfil humanitario y altruista.  En el encuentro también estuvieron presentes la Intendenta Gloria Ruiz y Marcelo Barberis, integrante de la Fundación.

En consecuencia, se formará a empleados comunales para que puedan atender a las personas que así lo necesiten, inmediatamente después de la ocurrencia de una emergencia e incidencia vial y que, en las siguientes 72, las orienten en la gestión de trámites, recursos hospitalarios, certificaciones médicas, presentaciones ante el Registro Civil -entre otros aspectos; procurando, a su vez, restablecer su bienestar emocional.

“Hasta el momento son nueve los municipios que firmaron: Zapala, Picún Leufú, Villa La Angostura, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Añelo y ayer con Plottier. Las capacitaciones tendrán una modalidad mixta ya que se prevé clases virtuales y presenciales y la realización de simulacros que permitan identificar qué hacer y cómo actuar para contar con una respuesta probada”- dijo el Subsecretario.

Esta acción se enmarca en la Ley Provincial N° 2152 que crea el Centro de Atención a la Víctima (CAV) – organismo integrante de esta cartera- y modificada por la 3238 que incorporó explícitamente, la asistencia a víctimas y/o familiares con lesiones gravísimas o una consecuencia fatal, resultantes de un hecho vial traumático.