Plaza Huincul tendrá su propia orquesta de niños, niñas y jóvenes

Con la incorporación el Centro Cultural Gregorio Alvarez al corredor de la provincia del Neuquén y el anuncio de la conformación de una orquesta infanto juvenil, la localidad de Plaza Huincul fortaleció considerablemente, este martes, su abanico de actividades culturales.

Lo hizo durante un encuentro que el gobernador Omar Gutiérrez compartió con el intendente Gustavo Suárez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; y autoridades de la Fundación YPF, entre ellas su coordinador general, Matías Ciampini y su directora ejecutiva, Ofelia Cédola.

Gutiérrez compartió con el intendente Gustavo Suárez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; y autoridades de la Fundación YPF, entre ellas su coordinador general, Matías Ciampini y su directora ejecutiva, Ofelia Cédola.

En la oportunidad, provincia y municipio firmaron un convenio vinculado al “Programa provincial de formación, capacitación y financiamiento de orquestas y ensambles infanto juveniles: Música en Bandadas”, que permitirá la conformación de la que será la decimotercera orquesta de este tipo en la provincia.

La provincia proveerá instrumentos musicales y garantizará la capacitación de los profesores, mientras que el municipio destinará un espacio para los ensayos y el desarrollo de estas actividades.

“La recuperación, reactivación y construcción del entramado social y económico tiene un basamento fundamental en la educación, el trabajo, el deporte y la cultura”, destacó Gutiérrez; y tras agradecer el trabajo en conjunto con la Fundación YPF, agregó que “el desarrollo cultural hace al fortalecimiento del entramado social”.

“Hoy es un día de alegría para toda Plaza Huincul, porque con nuestro excelente intendente, se incorpora la Sala Gregorio Alvarez al corredor cultural, garantizando el desarrollo cultural con justicia social y territorial”, sostuvo. Mientras que respecto de la orquesta, el gobernador señaló: “Teníamos un sueño y lo estamos haciendo realidad; para el aniversario de Plaza Huncuil (24 de abril) vamos a entregar todo el equipamiento que nos va a permitir poner en funcionamiento la decimotercera orquesta infanto juvenil en la provincia; estamos muy contentos y tenemos que llegar a cada pueblo y ciudad”.

Por su parte, el intendente Suárez destacó el trabajo en conjunto, para “seguir garantizando oportunidades de inclusión e igualdad” y “para recuperar espacios de nuestra comunidad que son tan importantes para la cultura y el deporte”.

Muestra con presencia
Este martes también se inauguró la primera muestra presencial de arte, desde el inicio de la pandemia; para lo cual se implementaron todos los protocolos y medidas preventivas del caso. Fue en el Centro Cultural Gregorio Alvarez de Plaza Huincul.
También se anunció la continuidad del convenio de uso de ese espacio entre el municipio, la provincia y la Fundación YPF, que aspira a ampliar la oferta cultural y educativa en la localidad.

“Celebramos la continuidad de este convenio que nos da la posibilidad de seguir trabajando en conjunto con la Municipalidad de Plaza Huincul y la Fundación YPF en distintos programas culturales. Es un espacio más de infraestructura cultural que sumamos al corredor cultural provincial para que nuestros artistas puedan llevar adelante sus producciones en este espacio”, señaló el ministro Colonna.

Respecto de la formación de la orquesta, Colonna indicó que “Música en Bandada es un programa que lanzamos el año pasado para que cada localidad cuente con un ensamble u orquesta infanto juvenil, entendiendo que estos espacios no son sólo artísticos sino que responden a una política sociocultural”.

Cédola, en tanto, comentó que la Fundación YPF lleva adelante un plan que busca fortalecer las capacidades educativas para que las chicas y chicos de Plaza Huincul “tengan acceso a una educación de calidad, en este caso fomentando el desarrollo artístico y cultural. También destacó que se puedan “aprovechar las instalaciones del centro con una vuelta segura a la presencialidad” y celebró que está primera muestra «esté compuesta íntegramente por artistas mujeres».

Durante el mismo acto, también se entregaron aportes desde el ministerio de Deportes de la provincia para el Club Petrolero Argentino y el Club Perfora y se anunció la construcción de una cancha de fútbol de césped sintético. “Apoyamos a nuestros clubes para que vuelvan a competir en los deportes de elite”, subrayó el gobernador.

Durante el mismo acto, también se entregaron aportes desde el ministerio de Deportes de la provincia para el Club Petrolero Argentino y el Club Perfora y se anunció la construcción de una cancha de fútbol de césped sintético.