Plaza Huincul fue sede del cuarto encuentro del Plan de Capacitación de la Ley 2785

Del encuentro participaron alrededor de 90 personas pertenecientes a Salud, Educación, Poder Judicial, desarrollo Social y Policía entre otros sectores.

Plaza Huincul fue sede del cuarto Encuentro del Plan de Capacitación. La jornada comenzó con la bienvenida. La jornada comenzó con la bienvenida que ofreció, en representación del Ejecutivo Municipal, el secretario de Gobierno, Gustavo Súarez y la coordinadora de la Comisión Interinstitucional para aplicación de la ley, Florencia Caldart.

La convocatoria a nivel provincial la realizó el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo y el municipio de Plaza Huincul. En primera instancia se programaron 5 encuentros para concretar la totalidad del plan del que participan además, los municipios de Cutral Co, Villa El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila.

Del encuentro participaron alrededor de 90 personas pertenecientes a Salud, Educación, Poder Judicial, desarrollo Social y Policía entre otros sectores. Caldart manifestó el agradecimiento por la repercusión y la respuesta a la convocatoria de las instituciones locales.

Destacó que se trata de “espacios de formación e intercambio en materia de detección, prevención, derivación y asistencia en situaciones de violencia familiar en el marco de la nueva normativa, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad y mejorar la protección de los derechos de las víctimas de violencia y de su grupo familiar”. En este punto, señaló como relevante “el trabajo en redes para abordar esta problemática tan compleja y que requiere de todos los organismos”.

En este mismo sentido, Andrea Ibañez, coordinadora de la capacitación, explicó la relevancia que tiene la participación de los agentes públicos en la actividad: “por un lado todos los agentes públicos tenemos la obligatoriedad de denunciar los hechos de violencia de los cuales somos testigos y cada institución tiene la obligación de realizar determinadas acciones, ya sean preventivas, de atención a la víctima, de contención, procesos que de alguna manera nos vinculan a todos y todas desde lo institucional y desde lo social”.

“La violencia es un problema social que se va a poder revertir en tanto y en cuanto todos, y todas nos involucremos”, finalizó Ibañez. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: violenciafamiliarydegenero@neuquen.gov.ar.