Plaza Huincul es Municipio Responsable en Salud

De acuerdo con lo informado por el ministerio de salud y Desarrollo Social, esta semana se desarrolló en la ciudad de Plaza Huincul una reunión de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) de esta comuna, ocasión en la que se realizó un agasajo a los miembros de la MTI por la reciente distinción como Municipio Responsable en Salud.

Del encuentro participó el intendente Juan Carlos Giannattasio; junto a la referente provincial del programa de Municipios y Comunidades Saludables, Lorena Parenti y miembros de dicha mesa intersectorial. Al término de la reunión, se concretó el agasajo del jefe comunal en agradecimiento por haber recibido la distinción a principios del mes pasado.

Vale recordar que en esa oportunidad, viajaron a Buenos Aires el intendente junto a Parenti y otros miembros de la mesa y, en un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibieron la certificación junto a otros 21 municipios del país.

La certificación reconoce el compromiso y el trabajo con la salud por parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Los municipios que alcanzaron esta etapa cuentan con una mesa de trabajo intersectorial, tienen un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes; poseen una Sala de Situación de Salud Local; implementaron proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes de la salud y aprobaron la evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Temas abordados en la reunión

En la reunión del miércoles de la Mesa de Trabajo Intersectorial del municipio de Plaza Huincul, se informó sobre la Jornada Intermunicipal de Medioambiente RAEE – Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos– que se realizará el martes 7 de junio, a las 11, en la sala se situación local, ubicada en el Centro Marité Berbel.

De esta actividad participarán autoridades de los municipios de Rincón de los Sauces, Añelo, Plottier, Centenario, Cutral Co, y las Comisiones de Fomento, Sauzal Bonito, Los Catutos y Ramón Castro; junto a un delegado del paraje Challacó, en cercanías de la comarca petrolera.

Otra actividad anunciada fueron dos talleres de concientización sobre manejo y clasificación de residuos, del 10 y 17 de junio, en la EPA Nº 12. También se informó sobre las campañas de Tenencia Responsable, desde la dirección de Zoonosis local.

Parte del encuentro se destinó al trabajo de actualización de datos para la elaboración del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL), que comenzará a desarrollarse en breve. Una herramienta fundamental para los procesos de gestión y el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local.

Además, se confirmó que hoy viernes se realiza el III Foro de Intendentes en San Martín de los Andes, bajo la consigna La gestión de la salud desde los gobiernos locales.

La actividad es en instalaciones del municipio, comenzó por la mañana y se extenderá hasta las 14.30. Participarán autoridades de la cartera sanitaria y de numerosos municipios y comisiones de fomento de la provincia.