Plantean a Nación preocupación por despidos en el sector petrolero

Plantean a Nación preocupación por despidos en el sector petrolero

febrero 27, 2009

Así se lo hizo saber el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez, al  titular de la cartera nacional, Carlos Tomada, durante el plenario del Consejo Federal del Trabajo celebrado hoy en Buenos Aires.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, informó hoy que existen acciones en procura de prorrogar el acuerdo firmado a fines del año pasado con las empresas, sindicatos y provincias consideradas petroleras que prohíbe despidos en el sector y vence a fin de marzo. Lo hizo durante el plenario 57 del Consejo Federal del Trabajo, desarrollado hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la ocasión el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad de Neuquén, César Omar Pérez, planteó “la preocupación de la provincia ante la crisis que atraviesa la actividad petrolera” en la región.

Durante el encuentro nacional, Tomada anunció las gestiones entabladas con la industria petrolera para prorrogar la vigencia de la Resolución Nº 62 en cuanto al mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Según la evaluación realizada por el ministro Pérez, Tomada reconoció que uno de los sectores más golpeados por la actual crisis ha sido el hidrocarburífero y que remarcó que se trata “de un problema evidente el conflicto petrolero”. Tomada sumó “la vocación del gobierno nacional” de “prorrogar el acuerdo que vence en marzo para evitar despidos en el sector”; rescató el trabajo en conjunto con las provincias y llamó “a defender lo logrado en materia de empleo”.

El ministro Pérez informó además que “el próximo martes, autoridades de Trabajo de Nación mantendrán una reunión en la Capital Federal con representantes de las empresas Repsol-YPF, PetroBras y Pan American para analizar los pasos a seguir” y adelantó que “desde Nación se puso a disposición de Neuquén el programa de asistencia Repro (Subsidio a la Cooperación Productiva), para aquellos trabajadores que sufrieron los efectos de la crisis traducido en desocupación”. Dicho aporte de Nación a través del Repro “asciende a 600 pesos para aquellos trabajadores cesanteados”, explicó.

El ministro Pérez concurrió a esta nueva mesa de trabajo del Consejo Federal acompañado por el subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández, y por el director provincial del área, Jorge Jamut.