Planta Tronador: licitan obra de conducción subfluvial de descarga

Planta Tronador: licitan obra de conducción subfluvial de descarga

agosto 12, 2012

Permitirá conducir el líquido tratado hasta el cauce de mayor profundidad y turbulencia, agilizando el proceso de oxidación de efluentes.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos anunció la licitación de la obra de conducción subfluvial de descarga de la planta de tratamiento Tronador, ubicada en el sector este de la ciudad. Los nuevos trabajos permitirán conducir el líquido tratado hasta el punto del cauce de mayor profundidad y turbulencia, permitiendo completar rápidamente el proceso de oxidación de los efluentes.

Una vez adjudicada, demandará tres meses de ejecución. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) explicaron que consiste en la instalación de un caño de PEAD de alta densidad, de 1,40 metros de diámetro, apoyado y anclado a una estructura de hormigón discontinua, que garantiza la estabilidad del conjunto sobre el lecho del río.

El caño tendrá su inicio en una cámara de derivación de hormigón armado, que permitirá realizar la conexión final una vez colocado en el lecho del río.

Esta obra, denominada “Emisario cloacal subfluvial – descarga de planta de tratamiento Tronador”, se plantea como una solución transitoria. Se prevé, luego, la posibilidad de recuperación total del caño de PEAD, una vez desligado de las estructuras de hormigón, y el retiro del río del mismo y eventualmente de las estructuras de hormigón.