El ministro Coco precisó que dará solución al abastecimiento en la localidad. La obra beneficiará a 20 mil habitantes y demandará una inversión cercana a los 27 millones de pesos. El intendente Rucci participó de la firma del convenio.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos y el municipio de Rincón de los Sauces firmaron esta mañana el convenio para la ejecución de la planta potabilizadora para la localidad, que beneficiará a 20 mil habitantes y demandará una inversión de 27 millones de pesos.

Del acto, que se realizó en la sede de la cartera energética, participaron el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; el presidente del EPAS, Mauro Millán; y el gerente general de Servicios del Interior, Hugo Balco.

El convenio establece la ejecución de una obra de infraestructura que se ejecutará en dos etapas: la primera será financiada con fondos provinciales y totaliza una inversión de 8 millones de pesos, mientras que para la segunda etapa se destinarán otros 19 millones que se gestionarán con financiamiento externo. El plazo de ejecución de la primera etapa es de 180 días corridos.

Coco y Rucci destacaron la importancia de la obra, que permitirá solucionar los problemas de abastecimiento de agua y preparar a la localidad para la temporada estival, época en la que el servicio se complica por el crecimiento de la demanda.

“Esta obra se enmarca en el plan de saneamiento que ejecuta la provincia. Tratamos en todos los casos de ir un paso delante de las necesidades, pero el vertiginoso crecimiento de Rincón de los Sauces, sumando a las gestiones que demanda la búsqueda de financiamiento, hacen que esta tarea no sea sencilla”, explicó el ministro Coco.

Sostuvo que por ese motivo, “tenemos que determinar criteriosamente qué obras son prioritarias y así ir dando soluciones a las diversas comunidades”.

Rucci, a su vez, calificó a la obra como “de vital importancia” para Rincón de los Sauces.

Explicó que el “crecimiento desmedido” de la localidad dificulta la planificación de obras como esta, “pero estamos encaminados, planificando y dando soluciones”. Al respecto, destacó el acompañamiento del ministerio de Energía y Servicios Públicos, a partir del cual –dijo- “hemos dado grandes avances”.

“Esta obra es muy ambiciosa; se ejecutará en etapas, y finalmente asegurará una solución definitiva para la localidad”, aseveró el jefe comunal.

Técnicamente esta primera etapa consiste en la ejecución de la obra de toma lateral ubicada sobre el Río Colorado, un canal de aducción con desarenador, una cámara de bombeo hacia el módulo potabilizador existente y la construcción de una defensa de margen en el sector intervenido.

El convenio establece que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento tendrá a su cargo la contratación, ejecución e inspección de la obra para la cual elaboró el proyecto ejecutivo.

Con la ejecución de la Planta Potabilizadora se dará respuesta a uno de los mayores requerimientos en materia de agua potable para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Rincón de los Sauces.