Planta de agroalimentos para El Cholar

Planta de agroalimentos para El Cholar

mayo 7, 2009

El Proda y el municipio local firmarán mañana un convenio para la puesta en funcionamiento de una planta comunitaria de elaboración y procesamiento de agroalimentos. También se entregará semillas hortícolas para 50 familias e insumos para la instalación de 8 nuevos invernaderos.

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio de El Cholar firmarán mañana un convenio para la puesta en funcionamiento de una planta comunitaria de elaboración y procesamiento de agroalimentos. 

En la oportunidad se hará entrega de las semillas hortícolas para 50 familias, y para la implementación de un plan forrajero. También se brindarán insumos para la instalación de 8 nuevos invernaderos para dicha localidad.

Desde el año 2007 el Proda junto al área de producción del municipio y numerosos vecinos de El Cholar generaron valiosas experiencias en materia productiva. En particular, la Huerta Protegida existente en el radio urbano, sintetiza el trabajo de más de 20 familias que día a día encuentran en este espacio la posibilidad de producir sus propios agroalimentos.

La planta comunitaria de elaboración y procesamiento de agroalimentos cumplirá un doble propósito, ya que por una parte dará respuesta a las necesidades de producción y comercialización a pequeña escala, pero también será de utilidad para aquellos huerteros que quieran elaborar conservas y dulces para autoconsumo.

Esta sala de elaboración forma parte de un proyecto más amplio que consiste en el desarrollo de pequeñas economías regionales y la promoción de las agroindustrias, para lo cual se prevé la instalación de un total de 8 de plantas de elaboración agroalimentaria. Las comunas que resulten seleccionadas recibirán una serie de elementos, entre los cuales cabe mencionar: autoclaves, heladeras, freezers, mecheros industriales, balanzas digitales, mesadas de acero inoxidable, instrumentos de medición y otros artefactos propios de la actividad.

Como contraparte, cada municipio aportará la infraestructura edilicia adecuada, y seleccionará a los futuros emprendedores que serán capacitados en forma continua por el programa Proda. De este modo se ofrece una nueva alternativa de producción, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de los emprendedores, comerciantes y artesanos de cada localidad.

El convenio se firmará mañana como parte de las actividades por el 99º aniversario de la localidad de El Cholar.