Planifican los sectores industria y comercio minorista

El Copade concretó este año, con el apoyo y acompañamiento de distintos organismos, el Plan Estratégico Provincial 2011-2016 para el Comercio Minorista e inició la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade avanzó este año en dos grandes procesos de desarrollo territorial para el sector privado, uno fue la industria y otro el comercio minorista que representan –en conjunto- alrededor del 14 por ciento de Producto Bruto Geográfico provincial (PBG).

Al priorizar la industria se propició la elaboración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial, que se estima culminar en marzo de 2013. Del mismo modo se actuó con el comercio minorista y, hacia mediados de año, se terminó el Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización y ahora sólo resta la conformación de comisiones regionales que están trabajando actualmente.

Desde el gobierno provincial se implementaron históricamente políticas públicas en materia de industria, sin embargo tuvieron un sesgo muy marcado hacia el desarrollo de actividades primarias con escaso agregado de valor. Mediante estos procesos de planificación impulsados por medio del Copade se pretende incrementar la participación de estos sectores en el Producto Bruto Geográfico provincial a mediano y largo plazo.

Comercio minorista

Al elaborar un Plan Estratégico Provincial (2011-2016) para el Comercio Minorista se definió una visión integral, consensuada por el sector y acompañada de lineamientos estratégicos y propuestas de políticas públicas orientadas a mejorar la competitividad y complementariedad de las unidades económicas.

Así se establecieron ejes provinciales, estrategias transversales y regionales (para la Confluencia, el Norte, el Sur y el Centro) y también líneas estratégicas para las tres áreas pilotos (del Bajo, Alto y Oeste de la ciudad de Neuquén) contempladas en la elaboración de la propuesta.

El documento final se presentó en junio de 2012. Fue coordinado y evaluado por un equipo del Copade con la asistencia técnica del Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial (Cecodet) de la provincia de Mendoza, y tuvo el acompañamiento del Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Producción, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los ejes prioritarios provinciales para este sector se definieron mediante la participación de más de 700 personas -entre funcionarios provinciales, municipales, legislativos, cámaras, asociaciones empresarias, el Centro de Empleados de Comercio (CEC), comerciantes, consumidores e instituciones vinculadas con el sector- en la elaboración del plan. Esos ejes son: Desarrollo de un modelo equilibrado de comercio, Desarrollo e innovación empresarial y Mejora de la cualificación profesional de trabajadores y empresarios del sector.

Elaborar esta propuesta implicó varios meses de trabajo durante los que se efectuaron ocho talleres regionales en diferentes localidades de la provincia, 60 entrevistas en profundidad, 205 encuestas a comerciantes y 490 encuestas a consumidores de Neuquén capital y localidades aledañas.

Una vez elaborado el documento final, se inició la implementación del Plan Estratégico mediante la conformación de Comisiones Mixtas Regionales coordinadas por el Copade. Cada una de ellas tiene un equipo técnico (representado por un referente de cada institución) que trabaja en la implementación de las acciones acordadas en conjunto.

Durante este año se pusieron en marcha dos comisiones regionales (Confluencia y zona Sur) y una (Norte neuquino) está en proceso de conformación.

La comisión mixta Regional Confluencia, constituida en agosto, está conformada por las subsecretarías del Copade, Turismo y Producción; el Centro PyME-Adeneu; la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan); el Banco Provincia del Neuquén (BPN); la municipalidad de Neuquén; el CEC; la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica del Neuquén; y la Cámara de Comercio e Industria de Centenario y Vista Alegre.

Estas diez instituciones de Neuquén y Centenario acordaron coordinar las capacitaciones que varias de ellas ofrecen durante el año y que resultan de interés para el sector, así como avanzar en estrategias de sensibilización de temas transversales -como las leyes vigentes en defensa del consumidor y lealtad comercial- y la difusión de alternativas de financiamiento disponible.

En la comisión mixta Regional Sur, constituida en septiembre, participan municipios y cámaras de comercio de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes; la cámara de Aluminé; el BPN; Copade, Producción, Turismo y el Centro PyME-Adeneu.

Toda la información vinculada con este plan es ofrecida en un espacio de la web del Copade (www2.neuquen.gov.ar/copade) que ha sido destinado al comercio minorista. Allí se dispone, además, de un manual de procedimiento con los primeros pasos para acceder a los servicios que cada institución ofrece al sector. Esta herramienta se planteó inicialmente en la región Confluencia, pero está previsto replicarla al resto de las comisiones.

Agenda estratégica industrial

El objetivo de elaborar la AEI es contar con un diagnóstico y propuestas generales de carácter estratégico que orienten el diseño de políticas públicas provinciales en materia de desarrollo industrial, a partir de analizar las cadenas de valor en pos de diversificar la matriz productiva, favoreciendo la innovación e integración regional.

Al Copade le corresponde coordinar la elaboración de la AEI y cuenta para ello con la asistencia técnica de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) – mediante la Funyder-, el acompañamiento de la subsecretaría de Producción, el Centro PyME-Adeneu y el financiamiento del CFI.

Se están analizando las siguientes industrias: del cerámico; minería no metalífera; forestoindustria; industria del chocolate; acuicultura; industria de las Tics; de la fruta (uva, peras, manzanas, frutas finas); de la fibra de lana (ovina y caprina); industria apícola; olivícola y de bebidas; de aerogeneradores; de fangos y aguas medicinales; de medicamentos; de hidrocarburos (tradicional y no convencional), petroquímica y refinerías e industria metalmecánica.

El proceso está en marcha y finalizará en marzo de 2013. Hasta el momento se registró la participación de más de 200 personas entre referentes claves y expertos del sector público, privado y académico de la región. Se efectuaron ocho talleres regionales en San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Neuquén capital, Zapala, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Plottier y Chos Malal, y se realizaron 53 entrevistas y 8 mesas de trabajo técnico de validación de las propuestas de diferentes sectores industriales.