Planifican acciones para acompañar a productores y emprendedores

Como parte de la Ley provincial 2620, la subsecretaría de Producción, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y representantes de ocho instituciones de microcréditos llevaron a cabo un encuentro en la ciudad de Neuquén para planificar las acciones a realizar de cara al último trimestre del corriente año. Allí se acordó conformar el Comité de créditos y acciones de seguimiento de proyectos en ejecución.

En la ocasión también se realizó la entrega de 59 mil pesos a cinco instituciones en concepto de fortalecimiento institucional, previsto en dicha ley. Las entidades beneficiadas son el Hogar de ancianos y familia de Aluminé; la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier; la Mutual Sol de Mayo; la Fundación Tribu Salvaje; y la Organización Jóvenes del Oeste.

La línea de microcréditos de la Ley 2620 apunta a emprendedores que se encuentran iniciando o desarrollando proyectos productivos, de prestación de servicios o de comercialización de bienes, y comprende una gran variedad de rubros como herrería, textil, agrícola-ganaderos y artesanías, entre otros servicios.

Desde comienzos de 2019 hasta la fecha, esta línea de financiamiento logró avanzar en la ejecución de 66 proyectos con una inversión total de 1.940.000 pesos.

En tanto, se informó que la distribución territorial de estos beneficios se ha dado en un 58 por ciento en la ciudad de Neuquén; 14 por ciento en Aluminé; 9 por ciento tanto en Plottier como en Senillosa; 8 por ciento en Zapala y 2 por ciento en Chos Malal.

A su vez, la distribución entre mujeres y hombres es de 51 y 49 por ciento respectivamente. En cuanto a la edad de los emprendedores, el 29 por ciento de los proyectos son desarrollados por jóvenes de hasta 30 años; 45 por ciento está en manos de adultos (de hasta 55 años) y el 26 por ciento restante corresponde a adultos mayores a 55 años.

Las ocho organizaciones que conforman el Comité son: Hogar de Ancianos y la Familia de Aluminé; Proeco de Chos Malal; Mutual Sol de Mayo de Senillosa; Asociación Civil de Productores Agropecuarios Colonia San Francisco; Organización Jóvenes del Oeste; Tribu Salvaje; Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier y la organización Zapala en Acción.

En la operatoria también participa la subsecretaría de la Juventud, con la articulación de acciones de apoyo a su población objetivo.