Programan acciones conjuntas por la temporada de pesca y caza

En vísperas de las próximas temporadas de Pesca Deportiva, Caza Mayor y Menor, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió con representantes del sector para planificar y coordinar acciones conjuntas en distintos aspectos logísticos y comunicativos.

Con el objetivo de planificar y coordinar acciones conjuntas por las próximas temporadas de Pesca Deportiva, Caza Mayor y Menor, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya presidió una jornada de trabajo con las partes intervinientes para tratar aspectos logísticos, comunicativos y de relaciones con los prestadores turísticos y guías de pesca.

Participaron del encuentro el presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Douglas Reid y Martín Zimmermann; y el presidente y vicepresidente de Cámara de Guías de Pesca del Neuquén, Fernando Sosa y Pablo Saracco.

Entre los temas tratados se propuso evaluar por parte de los asesores legales del ministerio de Desarrollo Territorial, la posibilidad futura de que las infracciones a la Ley Provincial de Fauna 2539 sean consideradas como delito (no una infracción) como lo establece la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna en su capítulo VIII de los Delitos y sus Penas. Como así también en sus artículos 24, 25, 26 y 27 que detalla las penas de prisión e inhabilitación especial para los que infrinjan la ley en lo que respecta a Caza y Comercialización de Fauna.

También se diseñará en conjunto un mapa con las zonas “calientes” que describe de acuerdo a la época del año la presencia de cazadores furtivos en lugares complejos para el control de caza y pesca.

Para ello se coordinarán reuniones con otros organismos de seguridad como la Policía de la provincia y Prefectura, a los efectos de consensuar acciones preventivas en distintos ambientes y reforzar el accionar del cuerpo de Guardafaunas.

Mientras tanto, para esta temporada 2013-2014 el ministerio reforzará la Regional Sur con dos camionetas 4×4 y una casilla andariega que permita realizar operativos de control bajo la modalidad de puestos volantes, por la fuerte presión de pesca que se detecta en la zona.

En este sentido, la Sociedad Rural y la Cámara de Guías se comprometieron a trabajar sobre las áreas de acampe habilitadas para hacer las actividades de pesca deportiva en el marco de un reglamento de uso consensuado.

Operativos de control

Mediante operativos realizados conjuntamente con CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios), Fauna y Defensa del Consumidor se efectuarán en toda la provincia controles e inspección bromatológica de productos de consumo de la caza y pesca en distintos establecimientos gastronómicos y de producción de derivados, conservas y ahumados.

Paralelamente, se trabajará en la realización de campañas publicitarias para informar a la población sobre los riesgos para la salud que puede acarrear el consumo ilegal de carnes, pescados y derivados de productos de la caza y pesca furtiva que no cuenten con debidos controles bromatológicos.

Servicio prestado

En la jornada de trabajo también se trató la posibilidad de establecer un sistema de calificación on line para medir el grado de satisfacción de los guías habilitados de pesca en la provincia y los usuarios en cuanto a la prestación del servicio, el control y monitoreo del recurso pesca y caza.

A esto se suma la realización de una página web para el Cuerpo de Guardafaunas, para que detalle las distintas direcciones regionales, personal e información de interés.

Por último, se consensuó para las próximas temporadas de pesca realizar en conjunto con biólogos especializados, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y otros organismos un estudio pormenorizado de los principales ambientes de pesca para definir fechas de apertura y cierre de la temporada, que se harán en base a estudios técnicos consensuados y definitivos. De esta manera, las fechas quedarán establecidas y no podrán ser modificadas.

Participaron de la jornada de trabajo la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director provincial de Recursos Naturales, Enrique Schaljo; el director general de Control de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Marcelo Haag; y el director de la Regional Sur de Fauna, Cristian Mondino.