Planificación urbana participativa con niñas y niños de Villa de Traful

Con un enfoque centrado en la concepción de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, desde el gobierno de la provincia se busca promover su participación incidente en el diseño de políticas públicas. En este camino, durante los días 26 y 27 de abril, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía realizó una jornada de planificación urbana participativa con estudiantes de 4° y 5° grado de la Escuela N° 111 de Villa Traful.

Con  esta propuesta se invitó a que las niñas y los niños puedan pensar y crear un espacio verde en la localidad. Durante la primera jornada debatieron sobre lo que debía tener esta plaza, pero además hicieron entrevistas a sus familias para sumar sugerencias.

El segundo día de trabajo se reunieron en grupos y compartieron las ideas recolectadas. A partir del intercambio, y en función de pensar en qué propuesta podía resultar viable para su ejecución, plasmaron su proyecto a través del dibujo de un plano. Allí destacaron la importancia de que sea una plaza con muchos colores, donde haya juegos como hamacas, toboganes, tirolesa y tanto espacios para niñas y niños pequeños como con discapacidad.

Asimismo, proyectaron bebederos accesibles para todas las personas, y un arenero cerca de los baños “para que los chiquitos puedan jugar y las mamás puedan ir al baño tranquilas”, señalaron. Además, plantearon un espacio para disponer mesitas donde la comunidad y los visitantes puedan tomar mate y hacer picnic, un playón de cemento para pintar una rayuela y un tatetí, y un amplio sector con césped.

En la apertura de la actividad estuvo presente el intendente de Villa Traful, Nicolás Lagos, acompañado por su equipo de trabajo. Durante la segunda jornada representantes municipales también participaron junto a referentes del área social, el director del establecimiento y equipo educativo, a quienes las niñas y niños presentaron su proyecto final. En este ámbito, se anunció que se hará un concurso abierto a la comunidad para elegir el nombre de la plaza, por lo que pondrán urnas en la escuela. Una vez elegido, se colocará carcelería con el nombre de la plaza, instrucciones para el uso de los juegos y la referencia de que ese espacio verde fue ideado por las niñas y niños de la Escuela N° 111.

Programa “Entrelazados”

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz, estuvo presente en la jornada final de la actividad y destacó que “esta es una propuesta de real participación de niñas y niños para la construcción de ciudadanía, que se enmarca en nuestro Programa de fortalecimiento de redes interinstitucionales “Entrelazados”, que financia 26 proyectos de distintas localidades”.

“Entre ellos la red local había elegido hacer una plaza, por lo que se decidió que sea con la participación de niñas y niños. Ahora falta comenzar a trabajar para que se lleve adelante esta obra y contarán con apoyo del municipio y la comunidad para que se concrete”, agregó.

Recordó también que “en el primer encuentro provincial de chicas y chicos, uno de los temas que dejaron planteados, es la necesidad de contar con espacios para jugar. Por lo que escuchándolos, fortalecemos y seguimos incentivando espacios preventivos y de participación, para que niñas y niños puedan ser protagonistas de la vida de su comunidad como sujetos plenos de derechos”.