Planean crédito de 20 millones de dólares para informatizar municipios

Planean crédito de 20 millones de dólares para informatizar municipios

diciembre 9, 2009

El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley para suscribir un convenio de préstamo subsidiario con el gobierno nacional. Los fondos, que pertenecen a un programa para modernizar las administraciones municipales, permitirán instalar 50 centros infotecnológicos.

El poder Ejecutivo provincial envió la semana pasada un proyecto de ley a la Legislatura para suscribir un convenio de préstamo subsidiario de hasta 20 millones de dólares con el gobierno nacional, destinado a desarrollar el Programa de Mejora de la Gestión Municipal (PMGM). Según los fundamentos de la presentación, los fondos permitirán instalar unos 50 centros comunitarios infotecnológicos, modernizar los sistemas tributarios municipales y crear redes de datos entre las comunas y la administración provincial.

El proyecto ingresó por mesa de entradas de la Legislatura el miércoles 2 de diciembre pasado, con la firma del gobernador Jorge Sapag. En el documento, el mandatario provincial informa que la entidad financiera es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se incluye como garantía el pago fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos -Ley N° 23.458-. También añade que, para la etapa inicial, se prevé un desembolso de 10 millones de dólares: 5,4 millones para iniciativas provinciales y 4,6 millones para la ejecución de proyectos claves de la gestión municipal.

En los fundamentos de la propuesta, destaca que los fondos percibidos para el programa de mejora municipal permitirán rediseñar los sistemas de gestión tributaria y financiera de las comunas, efectivizar la transferencia dominial de los terrenos en áreas urbanas municipales por parte del Estado provincial, modernizar el funcionamiento administrativo y desarrollar redes de datos entre los municipios y la administración central.

Además, especifica que el programa incluye un proyecto de fortalecimiento tecnológico local que requiere 1,5 millones de dólares, de los cuales 1,35 millones son aportados por la entidad financiera y los restantes 150 mil dólares por el Estado neuquino. Esos fondos, indica, permitirán instalar 50 centros comunitarios infotecnológicos (CCI) en la provincia, implementar el programa Municipio Virtual y realizar estudios de factibilidad para la creación de parques tecnológicos en las localidades neuquinas.

Por otra parte, señala que el programa abarca un proyecto de gestión urbano ambiental para garantizar el tratamiento de residuos sólidos. Para tal fin, destina fondos por un millón de dólares, de los cuales la provincia aporta el 10 por ciento y el BID el 90 por ciento restante.

En el proyecto, el gobernador hace referencia también a la necesidad de reforzar y modernizar las administraciones municipales para que cuenten con recursos humanos más calificados y estructuras organizacionales eficientes, destinadas a satisfacer las demandas de la ciudadanía.