Plan neuquino contra plagas se expone ante el país

Plan neuquino contra plagas se expone ante el país

octubre 15, 2009

Funcionarios provinciales, que participan en Formosa  de la 21º reunión de la Comisión Federal Fitosanitaria, harán una exposición sobre la política de Neuquén para combatir las plagas que atacan los cultivos vegetales.

Los directores provinciales de Sanidad y Fiscalización, José Andino, y Sanidad Vegetal, Mariano Bondoni, viajaron a Formosa capital para participar, desde este jueves 15 de octubre hasta mañana, de la 21° reunión ordinaria  de la Comisión Federal Fitosanitaria. En el encuentro, los funcionarios neuquinos expondrán ante sus pares de todo el país los avances del Plan Integral de Sanidad de la provincia.

Andino adelantó que la presentación del plan sanitario provincial se hará en dos partes. Dijo que primero se informará sobre “todo lo que se viene haciendo desde hace tiempo con la pera y la manzana, en el caso de la carpocapsa, y el trabajo en conjunto que se realiza con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria)”. En segundo lugar, añadió, se explicará el nuevo programa de Sanidad Vegetal neuquino, que “incluye las cinco plagas forestales; como los pastizales, como la tucura, el sirex noctilio y la chaquetilla amarilla; entre otras”.

Destacó también que estas presentaciones son “importantes, porque sirven para capitalizar nuestro trabajo en la provincia” y al mismo tiempo en los encuentros “se llevan todos los problemas eventuales que hay en las provincias, en cuanto a plagas que afectan a los cultivos” y ponen en riesgo la producción. El funcionario indicó que en las reuniones del Comité Federal Fitosanitario, tras analizar  la situación de cada región, se pide al Consejo Federal Agropecuario que tome  las medidas necesarias a fin de  solucionar los problemas que afectan a los cultivos y a los productores agrícolas o forestales.

Señaló también que los problemas sanitarios en las demás provincias “son coincidentes con los de Neuquén” y comentó que el Senasa es el organismo encargado de “consolidar estos problemas comunes en todas las provincias; para eso hacen ensayos necesarios para poder prescribir y establecer un límite de residuos para estos cultivos”.

“Hace un año que estamos tratando determinados cultivos para ver cómo se utilizan, por ejemplo, la lechuga, el repollo o la cebolla; que en el caso de la provincia son de exportación o se comercializan en mayor volumen y hay determinadas plagas que no tienen registrados algunos productos que son de uso común”, puntualizó. 

Desarrollo de la reunión

El acto inaugural de la 21º reunión ordinaria de la Comisión Federal Fitosanitaria se hizo esta mañana, a las 9, en el salón Auditorio de Vialidad Provincial de la ciudad de Formosa.  Participaron de esa ceremonia autoridades del ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia anfitriona; de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, del Senasa y funcionarios del área de sanidad vegetal de las diferentes provincias.

En el transcurso de la primera jornada del encuentro, los participantes analizarán los avances de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos y debatirán sobre el picudo paraguayo, una nueva plaga que ataca a los cultivos de algodón. Luego, está previsto que se trate en la reunión la agricultura familiar y las acciones realizadas y por hacer en relación a esta actividad.

Este viernes 16 de octubre, la jornada de trabajo comenzará a las 8.30, con una disertación del ingeniero Carlos Debona sobre el tema Daño de palomas en cultivos. Luego, los participantes harán una visita a viveros citrícolas y ornamentales en Herradura. El cierre del encuentro se hará a la tarde, tras el almuerzo.

La próxima reunión ordinaria de la Comisión Federal se hará en diciembre. Los asistentes al encuentro de Formosa decidirán la fecha y lugar de esa próxima cita  durante la jornada de hoy.

La Comisión Federal Fitosanitaria está constituida por los representantes del área de sanidad vegetal de los gobiernos provinciales de todo el país y actúa como un órgano asesor del Consejo Federal Agropecuario, conformado por los ministros de Producción (agrícola, ganadera, forestal o ambiental) de cada jurisdicción.