Plan Nacer pone en marcha el Programa Nacional de Capacitación a distancia

enero 20, 2012

Está dirigido a todos los establecimientos públicos de salud, dependiendo del nivel de conectividad que cada zona y centro posea. También es extensivo a ministerios, secretarías, direcciones y programas nacionales y provinciales.

A partir de febrero de 2012, el ministerio de Salud de la Nación -a través del Plan Nacer- pondrá en marcha en Neuquén y en todo el país una innovadora herramienta de capacitación a distancia a través de la web.

El nuevo instrumento de gestión del Plan Nacer posibilitará, en forma gratuita, el acceso de las personas a la actualización de conocimientos propios del sistema de salud, permitiendo a los usuarios elegir sus propios horarios para acceder a la plataforma desde cualquier ubicación geográfica en la cual tengan acceso a Internet.

El Programa Nacional de Capacitación a distancia está dirigido a todos los establecimientos públicos de salud, dependiendo del nivel de conectividad que cada zona y centro posea. También es extensivo a ministerios, secretarías, direcciones y programas nacionales y provinciales.

Podrán acreditarse al e-learning quienes posean perfiles acordes con: cargos directivos, profesionales de la salud, administrativos, técnicos y todos aquellos que se relacionen con las temáticas abordadas. Se estima que más de 10 mil personas utilizarán esta herramienta en el transcurso de 2012.

La educación a distancia es una de las opciones que se utiliza para atender la necesidad de educación continua y de llegada masiva, promoviendo a su vez la equidad e inclusión a través del acceso a la educación y al conocimiento. Todas las provincias accederán a esta nueva modalidad de formación y capacitación que pone en marcha el Plan Nacer.

Los cursos abordarán temáticas propias del Plan Nacer y su funcionamiento, como inscripción, facturación, control de gestión y nomenclador, entre otros. Además, estos cursos auto administrados desarrollarán temáticas relacionadas con otros programas del ministerio de Salud con los cuales trabaja coordinadamente el Plan Nacer, como el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, entre otros. Estos últimos se subirán en forma progresiva.

Cada curso contiene módulos compuestos por una filmación acompañada de un powerpoint, archivos pdf con el contenido de lo expuesto por el docente, material adjunto en el caso de ser necesario, evaluaciones parciales al finalizar cada módulo, evaluación final, encuesta de calidad del curso y certificado.

Desde la cartera sanitaria se informó que el Plan Nacer forma parte de un conjunto de políticas impulsadas por el ministerio de Salud de la Nación, que dinamizaron el sistema público de salud en Argentina. En la actualidad, se inicia un período de ampliación de su cobertura.

El Plan Nacer trabaja con más de siete mil establecimientos de salud en todo el territorio nacional, mejorando el acceso a la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y puérperas sin obra social.