Plan Nacer: Capacitación y fortalecimiento en los efectores neuquinos

Plan Nacer: Capacitación y fortalecimiento en los efectores neuquinos

noviembre 25, 2011

El martes 22 de noviembre comenzó una nueva ronda de capacitaciones, fortalecimiento y recopilación de datos sanitarios. La primera jornada se realizó en el centro de salud San Lorenzo Norte.

La Unidad de Gestión Provincial Plan Nacer Neuquén informó que comenzaron el martes 22 de noviembre una nueva ronda de capacitaciones, fortalecimiento y recopilación de datos sanitarios, que se extenderá durante los meses siguientes en las distintas zonas sanitarias de la provincia del Neuquén.

La primera jornada se realizó en el centro de salud San Lorenzo Norte.

Esta actividad está destinada al personal de estadística, admisión, facturación, agentes sanitarios, como también al personal médico y enfermeros de hospitales y centros de salud. El propósito de fortalecer a todos los equipos de salud de la provincia en el análisis detallado de la gestión de cada efector, en relación con el cumplimiento de las metas sanitarias y a los procesos de inscripción, registración, facturación y uso de fondos del Plan Nacer.

Además, durante la asistencia y capacitación, se pondrá énfasis en el cumplimiento de las Trazadoras 1 (Captación temprana de la embarazada antes de las 20 semanas), la 6 (Cuidado sexual y reproductivo, consejerías en salud sexual y reproductiva dentro de los 45 días post-parto) y la 8 (Seguimiento de niño sano de 1 a 6 años con cronograma completo de controles y percentilos de peso y talla).

También es necesario destacar que se hará hincapié en el proceso de facturación de prestaciones al programa, lo que posibilita a los efectores contar con mayores recursos económicos para promover mejoras en su servicio de salud. El objetivo es mejorar la salud de la madre y el niño.

La ronda de visitas comenzó en la capital neuquina y está dirigida a los equipos de los centros de salud San Lorenzo Norte, Valentina Norte, Valentina Sur, Progreso, Parque Industrial, Villa María, Confluencia, Almafuerte y Bouquet Roldán. Más tarde se visitarán los hospitales de Centenario, Cutral Co, y los centros de salud que están bajo el área programa de cada uno de los establecimientos.

Asimismo, se prevé llegar a los hospitales y centros de salud de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo, Loncopué, Las Lajas, Aluminé, Picún Leufú, Senillosa, Plottier, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.