Plan Ganadero Bovino provincial: destinan tres millones de pesos para manejo forrajero en Arroyito

A través del Plan Ganadero Bovino provincial, se destinarán tres millones de pesos la puesta en producción de 30 hectáreas en Arroyito para hacer más eficiente el manejo forrajero. “Con este productor, la idea es aumentar para la primera etapa unas 15 hectáreas, y otras 15 la próxima temporada, es decir el año que viene”, explicó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Especificó que el monto del crédito, que desembolsará el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), se destinará «a la compra de una enfardadora con el objetivo de eficientizar el manejo productivo de la alfalfa en algo de calidad y con continuidad”. Y agregó que “también hay 6,6 millones en trámites avanzados de otros tres productores, en el mismo marco”.

En relación con el financiamiento, el director del Iadep, Claudio Garretón, manifestó que “este será el primer desembolso que se otorgará mediante la línea de financiamiento para productores de forraje bajo riego”. Junto con las líneas de financiamiento para productores ganaderos y la línea de financiamiento para pequeños productores ganaderos y forrajeros de la economía familiar, tienen un cupo disponible para el sector ganadero y forrajero de 36 millones de pesos, “representando un importante apoyo para el sector, favoreciendo a la generación de empleo y ocupación territorial”, dijo.

El ministro señaló que, como parte del plan bovino, también “se encuentra en formación un grupo forrajero, que incluye a seis productores de Senillosa y Plottier y se propone mejorar la eficiencia y ampliar la superficie forrajera de la zona, trabajando en el marco del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de forrajes y recibe asistencia técnica, como este último caso, a través de un técnico de la subsecretaría de Producción”.

López Raggi destacó que “es clave para la implementación del Plan Ganadero bovino la articulación con organismos como el INTA y Facultad de Ciencias Agrarias, además de otras áreas de gobierno, para ir avanzando en el trabajo con grupos de productores para lo cual ya se ha definido la metodología que puede verse en la web del ministerio” (https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/plan-ganadero-bovino-provincial/. Cliqueando en “metodología de trabajo”, se descarga automáticamente un archivo pdf).

Financiamiento

“Desde que fue lanzado el Plan Ganadero Bovino de la Provincia, se conformó una ventanilla única para gestionar las diversas líneas de financiamiento que están previstas según el perfil de cada solicitante”, destacó.

Hay varios proyectos ingresados a través del micrositio establecido en la página web del ministerio de Producción e Industria (https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/plan-ganadero-bovino-provincial/), donde también se puede conocer en detalle cada propuesta del Centro PyME- Adeneu, Iadep, Banco Provincia del Neuquén (BPN), Consejo Federal de Inversiones (CFI) y subsecretaría de Producción. Ya se conformaron los equipos operativos que están trabajando en este sentido y se está evaluando la opción más acorde al requerimiento de los productores y productoras, en cada caso.

En particular se busca brindar acompañamiento técnico a cada solicitante para que pueda generar trabajo, producir, cumplir con los compromisos de crédito y seguir generando la cadena productiva.

Cabe recordar que la implementación del plan será a través de capacitación, asistencia técnica grupal, financiamiento individual y grupal, y vinculación entre los actores de la cadena.