Pintó Enamorarse se replica en las escuelas

El Programa de prevención de la violencia en el noviazgo “Pintó Enamorarse” de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó su cierre anual con la entrega de certificados y presentación de proyectos en el salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Entre sus objetivos consta brindar herramientas a personas adultas que trabajan con adolescentes y jóvenes para que puedan detectar a tiempo las distintas violencias que se manifiestan en las relaciones sexo afectivas. Se llevó adelante en Neuquén y Aluminé.

En la ciudad de Neuquén asistieron 124 personas y se presentaron de manera grupal 37 proyectos. En tanto que en Aluminé asistieron 49 personas y se entregaron 10 proyectos.

En esta oportunidad, el programa tuvo como requisito para su aprobación la aplicación de los trabajos presentados por los participantes en sus espacios de trabajo que, en su mayoría, son escuelas medias o en articulación con otras instituciones como, por ejemplo, iglesias y centros de salud.

“El objetivo es que las personas que se capacitan sean multiplicadores de la prevención de la violencia en las relaciones sexo afectivas. Además, nos permite evaluar si las herramientas son incorporadas y, al mismo tiempo, llegar directamente a la población objetivo que son adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años”, dijo Elizabeth Soto, directora provincial de Políticas de Equidad de la subsecretaría de las Mujeres.

Pintó Enamorarse convocó este año a especialistas en temas de género como las docentes de la Universidad Nacional de Lanús, Andrea Daverio y María del Carmen Tamargo y en Masculinidad a José Olavarría, sociólogo de Chile.

“La idea de convocar a estas personas, especialistas en la materia, fue reforzar el aspecto teórico de los contenidos del Programa que fueron aprovechados tanto por los participantes, como por el equipo de la subsecretaría”, expresó Soto.

Por su parte, el director general de Masculinidades, Nicolás Cerda destacó que “los proyectos ya se están ejecutando y siendo replicados en el interior de muchas escuelas de Neuquén y otras localidades como Plottier o Piedra del Águila”.

El Programa se completa con la participación de los equipos técnicos del programa Menos Sida del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), de Adolescencia Integral de la subsecretaría de Salud, del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, de Educación Sexual Integral (ESI), la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones (DAV). Además, participan la psicopedagoga Sandra Butto, y la docente y ex jefa del servicio de Tocoginecología del hospital Castro Rendón, Gabriela Luchetti.

El programa Pintó Enamorarse, que se realizó por séptimo año consecutivo, tendrá continuidad en 2020 y se espera que llegue a dos localidades del centro y sur de la provincia.