Pintó Enamorarse cerró su primera edición del año en Aluminé

El Programa de Prevención en el Noviazgo “Pintó Enamorarse” de la subsecretaría de las Mujeres cerró su primera edición del año en Aluminé con la participaron de docentes, integrantes del Sistema Público de Salud, y de Desarrollo Social de las localidades de Ruca Choroi, Moquehue, Lonco Luan, Villa Pehuenia y Aluminé. En esta oportunidad, incorporó el módulo de prevención del suicidio en adolescentes y embarazo no planificado.

“Son muy interesantes las propuestas finales de los proyectos para ejecutar. Por lo menos tres están relacionados con las masculinidades. Nos parece novedoso para las localidades del interior que puedan incluir esta mirada de poder trabajar con varones en la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas que muchas veces sostienen la violencia en las parejas y relaciones vinculares”, dijo la directora general de Equidad de Género de la subsecretaría de las Mujeres, Elizabeth Soto, a cargo del Programa.

Además, la secretaria de Gobierno de Aluminé, Myriam Villa, afirmó que “nos parecía muy importante que se realice esta capacitación y valoramos las personas que pudieron empezar y terminar con el programa”.

Experiencias del Pintó

El programa que tuvo su inicio en 2011 en la ciudad de Neuquén, ya se presentó en Centenario, Rincón de Los Sauces, San Martín de Los Andes y Chos Malal. Al igual que en esas localidades, en Aluminé las personas valoraron la calidad de las talleristas y destacaron la importancia de acceder a nuevas herramientas para trabajar en la prevención de la violencia en las relaciones sexo-afectivas con adolescentes y jóvenes.

“Trabajo la Educación Sexual Integral (ESI) y una de las unidades que terminé armando es violencia en el noviazgo y por eso me interesó este programa para profundizar en los conocimientos y adquirir herramientas nuevas para trabajar en el aula”, expresó Julia Comparada, docente CPEM Nº 14 de Aluminé.

Por su parte, Maximiliano Dellatorre, docente de la Escuela Agrotécnica de la localidad dijo  que le interesó la calidad de los talleres porque “me parece que todas las cuestiones relacionadas con los géneros y de problemática de violencia en el noviazgo nos sirve como prevención por nuestro trabajo diario con adolescentes y jóvenes y creo que las herramientas que brindan son aptas”.

Mientras que Gabriela Medeot apuntó que le gustarían “más espacios vivenciales que teóricos”.

Asimismo, la docente de la Escuela Especial destacó la capacitación. “Me parece interesante trabajar en la prevención del maltrato en el noviazgo porque se ve mucho en los adolescentes.  Por mi trabajo en educación es una herramienta super importante. Ahora estoy trabajando con niños y me parece que ir empoderándolos y colaborando para que tengan estas herramientas a su alcance es importante”, precisó.

Regresa a Neuquén

El Pintó Enamorarse se volverá a presentar a mitad de año en Neuquén en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El programa, al incorporar la perspectiva de género –como marco transversal de la sensibilización, prevención y atención básica de la violencia en el noviazgo– coloca su énfasis en el análisis crítico de la construcción social de las masculinidades. Propone cuestionar las ideas, las creencias, las actitudes, las aptitudes, los estereotipos, las normas y los roles tradicionales, los modelos y prácticas de la masculinidad hegemónica en los varones para así dar paso a las alternativas de la construcción de igualdad, equidad y libertad en las relaciones de género entre jóvenes.