Pintaron la primera rayuela del Programa “Rayuelas, Jugar es nuestro Derecho”

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz junto a la referente de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz participaron ayer en San Martín de los Andes de la inauguración de la Rayuela en la vereda de la antigua intendencia del Parque Nacional Lanín. Se trata de una actividad que lleva adelante la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) y forma parte de los festejos de los 80 años del Parque Nacional y en la realización del 10° Festival Internacional de Títeres, que se desarrolla en la ciudad.

El programa prevé la pintura de rayuelas creadas el año pasado por los niños de sexto grado de las escuelas de la ciudad quienes participaron del proyecto “Escuelas bonitas” y del Mundial de Rayuelas. La propuesta fue tomada por la MePPI para continuar dando respuesta al pedido de los niños de la ciudad y resignificar el uso de los espacios.

El ministro Alcaraz destacó la postura y disposición que tiene el municipio de San Martín de los Andes “para escuchar a los chicos” y dijo que es algo “digno de replicar en otros municipios”. Argumentó que “para nosotros la participación de los chicos de los barrios en la política pública es fundamental”.

“Necesitamos entender que los chicos no son sólo el futuro; son el presente, tienen una mirada para aportar, tienen algo para decir con su alegría, a través del juego y de su mirada creativa; nos muestra una reflexión que no tenemos y nos obligan a parar el tiempo y decir por dónde estamos yendo”, expresó.

En este punto subrayó el juego como herramienta para “articular; se trata de una estrategia para adquirir y tomar el mundo. No es una cuestión recreativa ni de adorno. Es una manera de poder pensar, de trabajar con la realidad. Esa es la manera que tienen los chicos y es la manera que tenemos que entender los adultos si queremos escucharlos. A través del juego, nos podemos dar cuenta qué necesitan y qué quieren”, concluyó.

Los chicos de sexto grado crearon la “Rayuela embotellada”, la “Rayuela del osito”, la “Rayuela latinoamericana”, la “Rayuela pajarito”, la “Rayuela rulo” y la “Rayuela de la Paz”, con la opción de jugar de a tres participantes y ganar sólo si llegan juntos al final. Ayer se comenzaron a pintar las rayuelas para que estén listas el día de la inauguración. Las actividades por Escuelas Bonitas se enmarcan también dentro del programa de Municipios Saludables.

Inicialmente se pintarán 6 rayuelas en los siguientes lugares: la plaza de la Feria de Productores (la rayuela creada por los niños de la escuela 142), la vereda del Hospital (la rayuela inventada por los alumnos de la 359), el Parque Nacional Lanín (tendrá la desarrollada por la 188), las Escuelas 188 (se pintará la hecha por escuela 5) y 352 (la creada por la 179) y en el Gimnasio Chango Soria (la de la 352). Ninguna rayuela está en la escuela que la ideó con la intención de compartir la iniciativa lúdica elaborada por otros estudiantes.