Piedra del Águila festejó su 117° aniversario

El acto oficial estuvo encabezado por el gobernador Jorge Sapag y la intendenta Adriana Figueroa.

El gobernador Jorge Sapag encabezó esta tarde, junto a la intendenta Adriana Figueroa, el acto oficial por los 117 años de la fundación de Piedra del Águila.

Durante su discurso, Sapag destacó de manera enfática “el orden y la disciplina fiscal” de la gestión comunal: “Quiero también celebrar que se haya trabajado de forma integrada con el gobierno provincial y los distintos ministerios para solucionar problemas sociales que había como deuda social con los vecinos”, agregó.

El mandatario recordó además que, tras el acto, tenía previsto partir hacia Buenos Aires donde mañana jueves se realizará la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la represa de Chihuido: “Es una obra emblemática de energía limpia, energía renovable como la que se produce aquí en Piedra del Aguila. Tenemos el honor de ser los productores del 20 por ciento de la energía hidroeléctrica de la República, del 22 por ciento del petróleo y del 50 por ciento del gas. Esta represa es un viejo anhelo de los neuquinos, no solamente por generación eléctrica sino también por seguridad”, puntualizó.

En su mensaje, Sapag destacó de manera particular la construcción de la posta sanitaria en Sañicó, la construcción de viviendas en la localidad junto a cooperativas, la compra del camión para los residuos sólidos, la remodelación de la sucursal del Banco Provincia de Neuquén por 400 mil pesos y la construcción de la sede del Registro Civil, con una inversión de 900.000 pesos, entre otras obras.

A su turno, la jefa comunal destacó el trabajo conjunto con las comisiones vecinales de la localidad. “Hoy estamos inaugurando obras que tienen que ver con la cooperación y el trabajo con los vecinos”, expresó. Asimismo hizo hincapié en los distintos convenios firmados por el municipio con distintos organismos.

Figueroa destacó las obras realizadas durante su gestión como la adquisición de mobiliario para el Cpem 32, la remodelación del gimnasio municipal realizada a través de los bonos Ticafo, las obras de la red cloacal del barrio Jardín, la adquisición del camión compactador que tuvo un costo de 970 mil pesos, de los cuales la provincia adjudicó un aporte no reintegrable de 850 mil; y las obras en la terminal de ómnibus.

Previo a la ceremonia el gobernador, acompañado por otras autoridades, inauguró las obras de la plaza Pehumayen, del barrio Centro- Oeste y las dos cuadras de asfalto de acceso al nuevo hospital local.

Durante el acto se firmaron una serie de convenios. Se trata de un acta de colaboración entre la mutual de la Policía provincial y el municipio para que alumnos de escuelas rurales de la localidad tengan acceso a las instalaciones de la mutual en el balneario Las Grutas. Asimismo se firmó un convenio para realizar capacitaciones en oficios a través de la Uocra. Por otro lado se firmó, entre el IPVU y el municipio el acta de inicio de obra de cuatro viviendas a través de la cooperativa Unión Piedra del Águila por más de un millón de pesos. El plazo de ejecución de las mismas es de seis meses.

A través de la Unidad de Ejecución de Viviendas Rurales y Aborígenes se realizó la entrega de tres viviendas para el paraje Cardán Cura.

En el área de Salud se realizó la entrega de dos nombramientos; un TV LED para el hospital local (enviado por la Legislatura provincial) y las llaves de la posta sanitaria Sañicó para la comunidad Ancatruz, que tuvo un valor de 296 mil pesos.

Durante la ceremonia desde el ministerio de Desarrollo Territorial se hizo entrega de 10 vehículos Ford Ranger 4×4 0 kilómetro, a través del programa Prosap para reforzar el trabajo del desarrollo agropecuario de la zona. La inversión fue de alrededor de 3.000.000 pesos. Del mismo modo se entregó una Ford Ranger 4 x 4, 0 kilómetro, para la división de Tránsito de la localidad. También se entregaron kits de instrumentos musicales para las escuelas de la zona.

También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud, Rubén

Butigué; el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; el representante de la mutual policial Osvaldo Almendra; el respresentante de la Uocra, Víctor Carcar; el lonco de la comunidad Ancatruz, Carlos Ancatruz; entre otras autoridades provinciales.