Piedra del Águila festeja mañana su 114º aniversario

Piedra del Águila festeja mañana su 114º aniversario

abril 8, 2011

El acto central será presidido por el vicepresidente de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González y el intendente local, Adolfo Paine. Como parte de los festejos, actuarán Teresa Parodi y Antonio Ríos.

La localidad de Piedra del Águila festejará mañana sábado 9 su 114º aniversario, en un acto programado a partir de las 17 y que estará presidido por el vicepresidente de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González, acompañado por el intendente local Adolfo Paine, y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El mismo día, y como parte de los festejos, será la recepción de las motos que participarán del certamen Enduro Race 2011, que se correrá el domingo en la misma oportunidad en que será inaugurada la pista hípica de la localidad.

El programa oficial establece que la entrega de viviendas será a las 15, y la recepción de autoridades en la plaza San Martín a las 16, tras lo cual se desarrollará el acto y posteriormente el desfile cívico militar.

Desde las 19 habrá un espectáculo para todo público con la participación de Nueva Luna, Luna de Cristal, Chamaco Muñoz, Alejandra Iribarra y sus músicos, Kahui Pan, Alejo Silva Crechi, Don Ricardo Lauquen y su conjunto.

Para el cierre, tras el asado popular, actuarán en el escenario central los cantantes populares Teresa Parodi y Antonio Ríos.

Antecedentes históricos de Piedra del Águila

Su historia comienza en 1890 con el asentamiento transitorio del Regimiento 3 de Caballería que se dirigía a San Martín de los Andes, quienes explorando la región encontraron una peculiar formación de basalto sobre la que anidaba un numeroso grupo de águilas. De allí la denominación del paraje.

La fecha de fundación quedó establecida el día 8 de abril de 1897, en conmemoración de las primeras autoridades designadas; el entonces Gobernador del Territorio del Neuquén, Don Franklin Rawson, nombró a los Señores Serafín Galán Deheza, Juez de Paz y Alfredo Álvarez, Comisario de Policía, y ambos se establecieron en el recientemente creado 6° Departamento Provincial.

En 1925 comienza a funcionar la Comisión de Fomento con Roque Bello, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanfré y el 01 de diciembre de 1933 se crea por Decreto Presidencial.

En principio, el pueblo estuvo formado dentro de un campo de propiedad particular (Estancia “El Cóndor”) pero en marzo de 1947, a raíz de una nota presentada por Hechelenttner y Cía, sucesores de esas tierras, se somete a aprobación el plano proyectado para el futuro pueblo y se acepta por considerar suficientes las quince manzanas trazadas y además, por estar dentro del ejido fijado en el año 1933.