Piedra del Águila celebró su 113º aniversario

Piedra del Águila celebró su 113º aniversario

abril 8, 2010

Este jueves por la mañana se realizó el acto oficial por el nuevo aniversario. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el intendente Adolfo Paine. Las autoridades recorrieron obras realizadas con fondos de la ley 2615, de renegociación de contratos petroleros.

Este jueves a partir de las 10.30 se desarrolló la ceremonia central por el 113º aniversario de la localidad de Piedra del Águila, con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el intendente local Adolfo Paine.

Las autoridades provinciales y municipales presentes dieron inicio al programa de actividades recorriendo las obras realizadas en el camping del perilago, que comprenden una hostería y espacios recreativos; y en el estadio municipal que involucraron una inversión de aproximadamente 700 mil pesos, y que fueron financiadas con fondos provenientes de la Ley 2615, de renegociación de los contratos petroleros.

Posteriormente, como parte del acto oficial, se hizo un minuto de silencio en homenaje al fallecido lonco Celestino Namuncurá, y se entonaron los himnos nacional y provincial. 

El ministro Bertoya, durante su discurso, destacó la posibilidad de haber podido construir redes de gas y de cloacas en varias localidades, con los fondos provenientes de la Ley 2615; mencionó la compra de un colectivo y de una electroexcavadora y subrayó las gestiones realizadas por el intendente local con los fondos provenientes de esa norma provincial y también el trabajo de los concejales para consensuar esas obras en beneficio de la comunidad de Piedra del Águila.

El funcionario se refirió al afianzamiento de la búsqueda de un camino de reconversión productiva para la localidad hacia el turismo. En este sentido, mencionó la aprobación de las leyes 2620 y 2621 que ofrece alternativas de crédito para pequeños emprendedores y anunció que, a través de la Ley 2615, se destinarán fondos para construir una planta de procesamiento para peces -para todos los productores de la zona- que permitirá realizar la producción y el faenamiento de peces de agua dulce.

Además, aseguró que con esos fondos también se construirá un laboratorio para la investigación, tecnología y desarrollo. Indicó que en total la localidad recibirá 2 millones de pesos como resultado de lo establecido en el artículo 5º y 6º de la ley 2615.

Por último, el ministro transmitió el saludo del gobernador Jorge Sapag y de la vicegobernadora Ana Pechen y se comprometió a seguir trabajando junto a las autoridades de Piedra del Aguila.

También durante la ceremonia, el ministro de Salud Daniel Vicent informó a los presentes que en el hospital de la localidad se realizan las obras para la instalación de energía eléctrica y la semana que viene instalarán el gas, por lo que aseguró que para la primera quincena de mayo las construcciones estarán finalizadas.

El intendente local Adolfo Paine, por su parte, destacó el acompañamiento de los docentes en la celebración de un nuevo aniversario y mencionó algunos de los logros de la gestión, como es el colectivo en el que invirtieron alrededor de 100 mil pesos; las obras del perilago y la Bicisenda de la Salud.

Finalizado el acto protocolar, se desarrolló el desfile cívico militar; al mediodía los vecinos compartieron un asado popular y hasta mañana seguirán disfrutando de diversas actividades y espectáculos como parte de los festejos.

Estuvieron presentes, además, los diputados provinciales Miguel Lucero y Alejandro Calderón; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini; y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepen; entre otras autoridades provinciales y municipales.