Piedecasas: “La creación del Observatorio implica reconocer al deporte y la cultura física como un derecho”

Como parte de los proyectos que presentó en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez, se encuentra la creación del Observatorio de Actividad Física y Deporte. Al respecto la ministra del área,  Alejandra Piedecasas, dijo  que la iniciativa «permitirá generar mecanismos y herramientas de obtención de datos y análisis de información para la definición y planeamiento de políticas públicas inherentes a la actividad física y el deporte».

«Su creación a través de una ley implica reconocer el carácter fundamental del derecho al deporte y la cultura física  establecido en el ordenamiento jurídico», recalcó «así como a la práctica de actividades físicas (por esparcimiento o de manera profesional) al amparo del Estado, obligado a su protección, promoción y respeto», puntualizó.

El Observatorio, explicó la funcionaria, es un ente destinado “a la investigación y análisis poblacional acerca de la accesibilidad y adherencia al deporte y la actividad física en la Provincia del Neuquén”.

A través de este ente precisó, “se pueden observar y procesar un importante caudal de datos circunscriptos a una realidad determinada lo cual es una herramienta útil para construir diagnósticos y documentos analíticos que aportan conceptos decisivos para la comprensión de los determinantes económico-sociales que afectan la salud física, mental y social de la comunidad”.

Con esta propuesta, “será posible conjugar la labor científico-técnica con la mirada de los organismos gubernamentales a cargo de las políticas de actividad física y deportiva”, subrayó, «considerando los datos recabados y su análisis, un aspecto clave para la toma de decisiones de gobierno orientadas a la promoción de la salud comunitaria y el desarrollo humano y social, así como también para la colaboración y asesoramiento a instituciones deportivas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros ”, resaltó.

Sobre los beneficios de la creación de este ente, señaló que “como proyecto de estudio con su búsqueda y recolección de datos, se pueden conocer entre otras cosas el nivel de actividad física desarrollado por la población como parámetro del nivel de sedentarismo y salud como así también conocer los hábitos de vida desarrollados por la comunidad y, de este modo, dar respuestas concretas a esta problemática de alcance mundial”.

“El equipo de trabajo del Observatorio aplicará el conocimiento del estudio en beneficio de la sociedad para direccionar las acciones pertinentes, con respaldo científico de los datos recolectados con el fin de optimizar la implementación de políticas de Estado en el marco del Plan Provincial de Actividad Física y Deporte con el fin de mejorar la calidad de vida de la población neuquina”, concluyó.