Piden subsidio para compensar daños por sequía

febrero 12, 2009

La solicitud fue realizada por funcionarios de provincias patagónicas. En Neuquén se beneficiarían más de dos mil pequeños productores de ganado ovino.

Funcionarios de varias provincias de la región solicitaron una compensación para atender las demandas de pequeños productores ganaderos afectados por la sequía en la Patagonia. De aprobarse esa propuesta, en Neuquén serían beneficiados más de dos mil productores por un monto estimado en alrededor de 10,5 millones de pesos.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió en Buenos Aires con su par de producción de esa provincia, Leonardo Aquilanti para evaluar la propuesta de las provincias. Durante el encuentro del que también participaron Daniel Lavayén, secretario de Producción de Río Negro y el secretario de Desarrollo Sustentable de Tierra del Fuego, Nicolás Lucas, se decidió solicitar la compensación mencionada a la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao.

Según el documento, los funcionarios propusieron una “ayuda al sector mediante el pago del 50 por ciento del costo laboral de un puesto de trabajo por establecimiento productivo ganadero para mantenerlo todo el año trabajando”. El subsidio se calculó sobre la base de un monto salarial de un trabajador rural que sume los aportes del empleado, las contribuciones patronales, los seguros, el costo de los víveres y la energía.

Esta iniciativa se suma a otras gestiones de la cartera productiva provincial, como el Plan Más Terneros, el convenio de Ley Caprina, el Plan Frutícola Integral y las retenciones al Mohair, entre otras.