Piden que no haya alarma por la pandemia de gripe A H1N1

Piden que no haya alarma por la pandemia de gripe A H1N1

junio 25, 2009

Los ministros Daniel Vincent y Jorge Tobares ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las medidas que se están adoptando por la gripe A H1N1. Explicaron que sólo se cierra un colegio si el caso lo requiere y remarcaron que “los establecimientos no contagian”. Audio: conferencia de prensa Parte 1

, Parte 2

y Parte 3

Piden que no haya alarma por la pandemia de gripe A.

Los ministros de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, y de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno para informar sobre las medidas que se están adoptando ante la pandemia de gripe A H1N1.

Explicaron que los cierres de colegios o aulas son una alternativa para evitar el contacto del resto de los alumnos con un posible enfermo y remarcaron que “los establecimientos no contagian”.  Por eso, ratificaron que “el proceso electoral se va a desarrollar con normalidad” en todas las escuelas designadas para los comicios legislativos del 28 de junio.

De la conferencia también participaron el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, y los coordinadores de epidemiología de la zona Metropolitana, Gustavo Sangüesa, y la zona 1, Facundo Goya.

Tobares precisó que “en este momento hay 14 establecimientos cerrados” como prevención de la gripe A en la provincia y la clausura de un aula o colegio se decide según cada caso. “La causa fundamental con la medida tomada por la gente de Salud obedece a que el supuesto de un caso sospechoso, siguiendo una recomendación del ministerio de Salud de la Nación, automáticamente dispuso el cierre transitorio de las escuelas”, declaró.

Anunció también que, de aquí en más, “lo que se va a hacer desde el gobierno de la provincia es reducir el ámbito de encierro frente a un caso sospechado y pedirle al Instituto Malbrán la mayor celeridad posible para dar certeza y claridad al caso concreto y evitar así que el virus se propague a todo el establecimiento en el menor tiempo posible”.

Destacó  no obstante que “los establecimientos no contagian” y anticipó que el próximo domingo  “el proceso electoral se va a desarrollar con normalidad aún en establecimientos en los cuales el comité de tecnología de la provincia dispuso su clausura transitoria”.  De todos modos, aclaró, se recomiendan  algunas medidas de prevención para quienes participen de la elección, tales como el lavado periódico  de las manos, tratar de permanecer el menor tiempo posible en los ambientes cerrados y cubrirse el rostro al estornudar o toser.

Sobre las especulaciones respecto de la posibilidad de anticipar el receso invernal en las escuelas, planteó que “la dinámica de la gripe hace que sea difícil ponderar hoy con respecto a la semana próxima” y señaló que la página oficial del ministerio de Salud

va a permanecer actualizada diariamente sobre las medidas que se adoptan. Afirmó que el virus “se encuentra circulando dentro de la provincia” y recalcó que por eso “es importante llevar información, claridad y precisión para evitar situaciones de alarma y de preocupación en la población”.

Informó que, al día de hoy, “en la provincia de Neuquén existen 11 casos confirmados de la gripe H1N1, analizados por el Instituto Malbrán, y es importante aclarar que 9 de esos 11 han sido tratados,  curados y han sido dados de alta”. Añadió que “los dos casos restantes están siendo tratados” y ninguno de los pacientes presentó un cuadro de gravedad o necesitó ser hospitalizado. De estos 11 casos positivos de gripe A, cuatro eran menores en edad escolar.

“Es importante destacar que 30 casos fueron descartados y dados de alta y hay 60 casos sospechosos pendientes de resultados en el Instituto Malbrán y en función de eso se verán las medidas que se llevarán a cabo”, comentó.

Analizan nuevas medidas a nivel nacional

Por su parte, Vincent contó que, ante la extensión de la enfermedad, en Neuquén “hemos sumado el aporte de dos epidemiólogos de la provincia que trabajan en la subsecretaría de Salud” y que “en este momento se está realizando en Buenos Aires, en un ámbito que es el Cofesa, el Consejo Federal de Salud, una reunión con la ministra (Graciela) Ocaña donde se está analizando la situación del país”, que derivará seguramente en nuevas medidas. Indicó que está participando de ese encuentro en representación de Neuquén la directora general de Estadística y Epidemiología, Adriana Feltri.

Planteó también que “hemos escuchado muchos comentarios acerca de si se cierra una escuela, si se cierra un aula”, y por eso es fundamental aclarar que “estos virus son partículas que no tienen la posibilidad de vivir solas al aire libre y si viven es por muy poquitos minutos”. Remarcó que “la gripe no es contagiada por edificios, ni por aulas, ni por mesas, sino que el contagio es persona a persona y por las secreciones que cada una de las personas puede eliminar”.

Enfatizó que la gripe A “es una enfermedad que se contagia muy favorecida por los conglomerados humanos” y para garantizar la higiene de los edificios es suficiente con las medidas de limpieza habituales con agua y jabón.

Sobre la alternativa que se manejó días atrás de analizar las muestras de casos sospechosos en Neuquén, explicó que “desde el Cofesa se nos informó que los análisis de la influenza H1N1 se iban a diversificar desde el Malbrán e iban a montar laboratorios por regiones en  provincias argentinas, se habló de 19 laboratorios y el primero que se pondría en marcha iba a ser en la ciudad de Neuquén”. Señaló que “incluso se dio una fecha para que los especialistas y los dueños de los laboratorios concurran para recibir la información, la tecnología y demás, pero aparentemente esta idea ha sido desechada y hasta a nosotros nos sorprendió”.

Comentó que el argumento para el cambio de estrategia de las autoridades nacionales fue “que el Instituto Malbrán aumentó al 100 por ciento el equipamiento para efectuar todos los análisis”.Por eso, añadió, hoy los resultados se obtienen en aproximadamente 72 horas.

Sangüesa relató que en los últimos días hubo “un porcentaje alto de las muestras estudiadas que son positivas”, por lo que se espera un importante crecimiento del número de casos en las próximas semanas y también la aparición de contagios dentro del territorio neuquino. Indicó que se especula que la pandemia se desarrolle  en Neuquén de manera similar a como se propagó en Buenos Aires.

Curtino se refirió a las variaciones bruscas  en el número de casos positivos en Neuquén y ratificó que “la provincia tiene la decisión firme de que no se va  a ocultar absolutamente ninguna información de cuántos casos hay, ni en estudio ni confirmados”. Según explicó, los cambios repentinos en la cantidad de casos confirmados se deben a que el Instituto Malbrán trabaja con las muestras según sus propias prioridades.

Anunció además que se realizaron contactos con las autoridades de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Comahue y la Escuela de Enfermería para que los estudiantes que lo deseen puedan colaborar en las guardias “en la contención de las personas”, acompañando a los profesionales de la salud.

Comunicado oficial

Durante la conferencia, las autoridades entregaron a los representantes de los medios de prensa un comunicado del gobierno provincial en relación a la pandemia de influenza tipo A H1N1:

En los últimos días los casos confirmados ascendieron a once (11) de gripe tipo A H1N1. De estos, cuatro (4) fueron niños y adolescentes en edad escolar.

Actualmente, nueve completaron el tratamiento y dos se encuentran en tratamiento. Ningún caso se encuentra actualmente en internación ni se produjeron complicaciones graves.

Un total de 60 muestras de casos sospechosos se encuentran en proceso de diagnóstico en el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las acciones realizadas hasta la fecha, se destacan:

1. Detección, estudio y tratamiento de casos y sus contactos a familiares.

2. Recomendación de medidas generales de prevención e higiene de la población.

3. Vacunación de los grupos de riesgo con vacuna antigripal, alcanzando una cobertura aproximadamente del 70%.

4. Medidas tendientes a reducir la circulación del virus, como son las escuelas, guarderías y ambientes cerrados en general, en los lugares donde se detectaron casos confirmados.

5. Preparación y adecuación de los establecimientos de salud públicos y privados para la atención del mayor número de pacientes respiratorios.