Piden legislar sobre “parto humanizado”

Piden legislar sobre “parto humanizado”

mayo 28, 2009

El pedido fue formulado por integrantes del Consejo Provincial de la Mujer al reunirse este mediodía con la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo.

web-pechen-con-consejo-mujer.jpg

Hoy al mediodía, en la Sala de Labor Parlamentaria de la Honorable Legislatura del Neuquén, integrantes del Consejo provincial de la Mujer pidieron a la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, que se implemente en la provincia el “parto humanizado”.

Azucena Olmos, presidenta del Consejo, entregó una nota a la vicegobernadora para fundamentar la necesidad de adherir a la Ley nacional N° 25.929 de parto humanizado. Según Olmos, la norma nacional contempla un marco legal más amplio que la actual Ley provincial 2499 por incorporar “a la mujer como ciudadana titular de derechos sexuales y reproductivos” e incluir al padre y a los recién nacidos como sujetos de derechos.

En la nota da cuenta el testimonio de 50 mujeres de varios barrios de Neuquén capital que informaron sobre situaciones de maltrato o atención inadecuada tanto en hospitales como centros de salud. A la vez, requieren que se evalúe la posibilidad de poner en marcha en el sistema de salud medidas como: carteleras visibles de las áreas de ginecología y obstetricia con información clara y precisa sobre los derechos de las mujeres embarazadas; información sobre derechos que concede la ley respecto a cursos de parto sin temor; organizar en forma anual en la semana internacional del parto respetado jornadas de sensibilización sobre derechos de las mujeres embarazadas destinadas a integrantes de equipos técnicos y profesionales que intervienen en el seguimiento de embarazos y atención de partos.

La vicegobernadora estuvo acompañada por las diputadas Andrea Obregón, Graciela Castañón y Roxana González y asesoras del Consejo provincial de la Mujer.