Piden incluir a la Patagonia como región ganadera

Piden incluir a la Patagonia como región ganadera

abril 9, 2010

Es una de los acuerdos de la reunión de la regional patagónica del Consejo Federal Agropecuario, que se realizó este miércoles en Buenos Aires. Los representantes provinciales también resolvieron solicitar a Nación mayor celeridad en la implementación de la Ley Ovina.

Neuquén pidio que se incluya a la Patagonia en la región ganadera.

Los funcionarios de provincias del sur del país acordaron que, en el próximo encuentro del Consejo Agropecuario Nacional, pedirán incluir a la Patagonia como región dentro del Plan Ganadero y solicitarán a las autoridades de Nación mayor celeridad en la implementación de la Ley Ovina.

Ambas decisiones se tomaron el miércoles 7 de abril, en Buenos Aires, durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario Regional Patagonia. En representación de Neuquén, asistieron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

El objetivo del encuentro era establecer criterios y temas en común entre las provincias patagónicas para presentarlos luego en el Consejo Agropecuario Nacional, que se reunirá del 14 al 16 de abril en Rosario, Santa Fe, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Además de Bertoya y Van Houtte, en la reunión de Buenos Aires participaron funcionarios de Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También asistieron autoridades nacionales: el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el coordinador Nacional de Ley Ovina y Caprina, Marcelo Acebal; y el representante de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuarias, Haroldo Lebed.

Resoluciones

En el encuentro se trató el nuevo Plan Ganadero Nacional, que busca promover actividades productivas como forraje, genética, recría y cualquier otra que las provincias contemplen en sus proyectos de desarrollo. Los fondos destinados para este fin ascienden a 220 millones de pesos, que se distribuirán según el stock de cada jurisdicción. Por esa razón, los funcionarios de las provincias del Sur plantearon la necesidad de incluir a la Patagonia como una nueva región ganadera y solicitar un incremento de fondos.

Por otro lado, al tratar la Ley Ovina, se exigió mayor celeridad a Nación en los procesos de firmas para avanzar en los compromisos asumidos por las partes. Además, se informaron las propuestas de modificación del Manual Operativo, para tener mayor agilidad en el uso de los fondos.

Cuando se habló sobre las zonas de riego, los asistentes manifestaron la necesidad de tener un plan director que atienda las necesidades generadas en cada provincia. En el caso de Neuquén, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) trabaja desde hace un tiempo en la ejecución de un sistema de riego. No obstante, en la reunión se acordó impulsar un plan regional y elaborar un mapa de los emprendimientos pasibles de riego, que se presentará en Rosario. Río Negro liderará este proceso y se encargará de recopilar la información para diseñar el documento.

Otro punto que se analizó es el posible corrimiento de la barrera sanitaria. Sobre este tema, los presentes acordaron que sobrepasa a las provincias patagónicas y se sugirió abordarlo como un problema de la ganadería nacional en su conjunto. Durante el tratamiento del punto, los representantes de Neuquén se expresaron a favor de asegurar la previsibilidad, no perder los beneficios obtenidos con el actual sistema y contar con instrumentos que contrarresten los efectos negativos de un eventual corrimiento.

En otro momento del encuentro, los voceros de Río Negro y Santa Cruz presentaron la posibilidad de comercializar la carne de guanaco, basados en experiencias exitosas de otras provincias. Ante esa propuesta, Van Houtte se ofreció para hacer un contacto con el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) e iniciar un estudio de la población, para lo cual buscará primeros los fondos necesarios.

Una vez terminada la reunión, los funcionarios firmaron un acta y enviaron una copia a la secretaría permanente del Consejo Agropecuario Nacional, para que sea incluida en la jornada en Rosario.