Piden extremar las medidas de precaución al circular por las rutas provinciales

Es por la mayor circulación de vehículos en las rutas neuquinas. El Operativo Verano implementado por el gobierno provincial fortalece en estas fechas el trabajo de patrullaje en rutas.

 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social, insiste en la necesidad de tomar medidas de prevención para proteger la vida de todas las personas que transitan por la región. En esta época, se observa una mayor circulación de vehículos en las rutas provinciales, por lo que se recomienda realizar la verificación del auto periódicamente antes de viajar.

El Operativo Verano implementado por el gobierno provincial fortalece en estas fechas el trabajo de patrullaje en las rutas neuquinas. Policía, Seguridad Vial y Defensa Civil realizan un trabajo coordinado en las rutas con 14 patrulleros. Las acciones además completan los puestos fijos de la Policía, mientras que Defensa Civil y Seguridad Vial cuentan con puestos móviles en los lugares de mayor circulación. A estas acciones se agrega el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) con 200 agentes de Salud.

Desde la cartera recordaron que está habilitada la página web de turismo www.neuquentur.gov.ar  para acceder a la información sobre el estado de rutas, las condiciones del clima, la ocupación hotelera en los distintos destinos turísticos y también sobre las actividades que se pueden desarrollar en esos destinos.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo “nuestro gobernador Omar Gutiérrez está muy preocupado por este tema y hasta nos pidió a nosotros que no viajemos de noche, para evitar accidentes en ruta. Nos pidió precaución y que trabajáramos insistentemente en la prevención, en las medidas de seguridad al conducir, que no sólo se deben tener en cuenta en épocas de vacaciones, sino durante todo el año para evitar eventos de diversas magnitudes”.

“Es muy importante prepararse con anticipación para viajar seguro. Hay que verificar el estado de nuestro vehículo periódicamente; usar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el pasajero, llevar a nuestros niños en el asiento de atrás y con cinturones adecuados y los menores de 4 años deben ir atrás en asientos de seguridad”, agregó el ministro.

Otras recomendaciones:

Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce.

• No usar el celular mientras se maneja.

• Transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones.

• Mantener las luces bajas encendidas durante todo el día.

• Evitar maniobras bruscas.

• Siempre es preferible viajar de día disfrutando del paisaje.

• Si viaja de noche sea precavido.

• No olvidar ningún tipo de documentación del rodado, personal y de los suyos.

• Disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar.

• Cuidarse de los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas.

• Llevar matafuego, críquet, llave (para los neumáticos), baliza, botiquín, linterna y auxilio.

• Llevar una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua.

• Mantener una distancia segura entre vehículos.

• Ante cualquier emergencia médica, comunicarse al número 107 y/o acercarse al centro asistencial más cercano.