La nueva oferta educativa permite que los jóvenes de Picún Leufú, Piedra del Águila y localidades vecinas completen sus trayectos formativos en su territorio, sin tener que trasladarse a otras localidades.

Una nueva oferta educativa tuvo hoy su acto de inauguración en Picún Leufú, donde asistieron más de 60 inscriptos. Se trata de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria, que busca fortalecer el arraigo local brindando oportunidades a los estudiantes en sus territorios.

La Tecnicatura es el resultado de un trabajo articulado entre el ministerio de Educación, la coordinación de Gestión Territorial, la modalidad Educación Superior del CPE y los gobiernos locales, que son quienes expresaron la necesidad de contar con esta carrera para los jóvenes de sus localidades.

La ministra de Educación, Cristina Storioni señaló que  “esta tecnicatura es producto de escuchar a quien recibe la demanda de la localidad, que nos cuenta qué dice la comunidad y cuáles son las necesidades que plantean en materia educativa”.

“Con esta propuesta y oportunidad educativa, estamos en la búsqueda de evitar el desarraigo. Cuando los estudiantes egresan del secundario, hay que darles una oportunidad. Y esta nueva oferta, no sólo fortalece el arraigo local, sino que les da una oportunidad de construir un proyecto de vida a nuestros chicos y chicas», agregó.

En el encuentro se destacó la importancia de articular la nueva Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con la oferta que propone el Centro de Formación Profesional Agropecuario N°3 de la localidad.

Por su parte, el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco agradeció las gestiones provinciales y sostuvo que “le estamos dando una oportunidad de estudiar no sólo a los jóvenes de nuestra localidad sino a muchos interesados que se acercan de otras provincias».

Participaron del acto, los intendentes de Piedra del Águila, Adriana Figueroa y de Paso Aguerre, Alberto Gómez; funcionarios provinciales de Educación, concejales, estudiantes y docentes.

La Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior atiende a la formación de Técnicos Superiores en campos ocupacionales determinados, procurando responder al contexto sociocultural y productivo en el cual se desarrollan como una herramienta potente de Política Educativa para la vinculación, articulación e integración de territorios; para el trabajo interinstitucional e intersectorial y para el fomento del desarrollo local.

Durante la jornada la ministra Storioni, acompañada de autoridades de la cartera educativa, visitó las instalaciones del Centro de Formación Profesional Agropecuario N°3 y el Distrito Escolar N°13 de Picún Leufú.

La nueva propuesta educativa favorecerá a más de 60 inscriptos.