Peve participó del primer encuentro de la Red de Leche Humana

La ministra de Salud, Andrea Peve, participó del Primer Encuentro de la Red del año que se realizó este mediodía en el Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. Durante el mismo se destacó que en 2021 fueron donados más de 687 litros de Leche Humana Cruda en los 42 nodos de la red provincial. Además, la titular de la cartera sanitaria hizo entrega de equipamiento informático al Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) y al nodo del Hospital Bouquet Roldán de la Red de Leche Humana de la provincia, para lo que se realizó una inversión que superó los 230 mil pesos.

Del encuentro participaron además el coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag; la jefa de servicio del BLH, Alejandra Buiarevich; el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira; la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa; la directora del Hospital Bouquet Roldán, Fabiola Rodriguéz Somoza; referentes de los nodos de la Red de la zona del alto valle; y autoridades de diversas instituciones.

“Estamos revinculándonos, esa es la palabra”, precisó Peve al referirse al encuentro presencial que reunió a equipos de salud y referentes de instituciones que forman parte de la Red. En referencia a los presentes señaló: “Hemos estado durante dos años en un contexto mundial que ustedes conocen, que nos hizo poner entre paréntesis muchísimas acciones, pero a pesar de eso hubo muchos logros y mucha gente que trabajó, no solamente con la pandemia sino que se siguió trabajando, tratando de sostener lo importante”.

Sobre el Banco, la Red y la lactancia materna, la ministra afirmó: “Justamente es uno de los ejes fundamentales que tenemos en nuestro Plan de Salud y está dentro de las acciones que veníamos pensando fortalecer, porque está relacionado con la primera alimentación que tienen las personas, que es la lactancia materna, y el Banco de Leche es justamente una obra solidaria fundamental para que podamos sostener a aquellos bebés, aquellas familias, aquellas mamás que no pueden o no les es suficiente su la lactancia materna”.

Del mismo modo alentó a los equipos a seguir avanzando para tener más nodos en toda la provincia. Actualmente, la Red cuenta con 42 nodos, entre los que se encuentran instituciones de salud públicas y privadas, establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones y asociaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Martín Sapag, coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén,  expresó que los encuentros presenciales este año iniciaron en el Hospital Bouquet Roldán porque “es un ejemplo destacado de atención primaria de la salud y tiene un modelo que se puede replicar en otros lugares”.

Este primer encuentro fue oportuno para compartir el plan de trabajo de la Red de Leche Humana para toda la provincia de este año. Cabe destacar que el Informe anual del 2021 de la Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén describe el continuo crecimiento de la Red y permite visualizar indicadores globales y de cada uno de los 42 nodos que la integran, lo que facilita la evaluación y proyección de las acciones generales y particulares.

Durante el año pasado se recibieron más de 687 litros de Leche Humana Cruda (LHC), producto de donaciones recibidas en los Centros de Recolección que se encuentran distribuidos en todo el territorio provincial. Esto indica que la LHC donada superó en más de 40 litros a la máxima recepción lograda en la historia del BLH, que fue la del 2020 con unos 650 litros.

Además, es importante señalar que se cumplió con el 100 por ciento de la demanda de Leche Humana Pasteurizada (LHP) por parte de las terapias neonatales, las cuales solicitaron la entrega de la misma mediante indicación médico nutricional.

Los logros son numerosos y el aprendizaje colectivo se multiplica en cada nodo de esta gran red, que inmersa en una provincia con bajas tasas de mortalidad neonatal, aporta los beneficios de la Leche Humana Pasteurizada a los cuidados neonatales de calidad que se ofrecen en la provincia.

Por otra parte, durante el acto, la ministra hizo entrega de equipamiento informático, para el que se realizó una inversión que superó los 230 mil pesos, mediante la metodología de presupuesto por resultados. El nodo del mencionado hospital recibió una computadora tipo notebook marca ASUS, cuyo valor unitario fue de 87.652,91 pesos y una impresora multifunción marca HP, adquirida por 62.186,51 pesos. Mientras que el BLH recibió una computadora del mismo tipo y valor.