Peve expuso en un evento científico y académico de Ecuador

Este viernes, la ministra de Salud, Andrea Peve, participó de un evento científico y académico organizado por la Facultad de Salud Pública de Ecuador por el 50° Aniversario de la prestigiosa Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), en ocasión del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

La ministra expuso sobre su experiencia personal y laboral siendo la primera ministra de Salud de la provincia, los desafíos de la pandemia y el rol fundamental de las mujeres que trabajan en el Sistema de Salud, y la gestión de políticas sanitarias con perspectiva de género impulsadas desde la cartera sanitaria provincial.

En el encuentro virtual disertaron profesionales de diversas carreras y áreas de trabajo, con el fin de reflexionar sobre el rol de las mujeres en la ciencia y la sociedad, al igual que para visibilizar la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos. El foco de la charla estuvo puesto en lograr acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y su empoderamiento.

Las ponencias se focalizaron en temáticas como el acceso igualitario de las mujeres y las niñas a la ciencia y a diversos ámbitos de influencia, de formación, el rol de la mujer en la política, en la ciencia y en las áreas de salud, entre otros. Asimismo, se ofreció un espacio de intercambio para preguntas y comentarios, y también se pudo apreciar un video conmemorativo en el que se escuchó el saludo de investigadoras de todo el mundo y de distintas disciplinas.

A su turno, Peve expresó: “es un honor estar hoy acá participando del encuentro. Soy mamá de dos hijas y un varón, soy médica pediatra y desde hace más de 20 años trabajo en la provincia, siempre en el área pública. Luego continué formándome, soy magister en Epidemiología, en Políticas de Salud, y estaba estudiando un doctorado hasta que asumí este cargo como la primera ministra de salud de Neuquén”.

Luego, la titular de la cartera sanitaria detalló el trabajo que se viene realizando en la provincia en materia sanitaria y particularmente durante la pandemia, así como también expectativas y proyecciones desde salud pública.

“Nuestro Sistema de Salud tiene 50 años de historia y representarlo como mujer es un logro”, afirmó Peve y resaltó la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de incluir en su gestión la paridad de género, ya que la mitad de su gabinete está encabezado por mujeres. En este sentido, la ministra de Salud manifestó: “Esta inclusión, esta mirada diferente, distinta nos acerca a otro modo de trabajar y accionar en el territorio”.

En relación con el comienzo de su gestión como funcionaria, Peve indicó que si bien al inicio se empezó a trabajar en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, poco después las políticas sanitarias también estuvieron sujetas a la pandemia por COVID-19.

“Nos atravesó la pandemia por coronavirus, una pandemia que en nuestra provincia y en el país fue muy grave y dolorosa. Transformó nuestros modos de trabajar y de relacionarnos, y aprendimos a articularnos con otras áreas creando lazos y puentes entre todos y todas para salir adelante”, afirmó.

Respecto del trabajo que se desarrolló y se sigue desarrollando en la pandemia, la ministra de Salud destacó el “rol fundamental de todas las mujeres” que trabajaron en las diferentes áreas de gestión, en los centros de salud, en hospitales y en el territorio.

Asimismo, la ministra señaló que la pandemia planteó un paréntesis en los lineamientos y ejes que se venían trabajando, pero aún en esta nueva realidad “pudimos lograr trabajar desde otra mirada, desde una perspectiva de género dentro del ámbito del ministerio de Salud”.

En este sentido, la ministra de Salud especificó que se conformaron dos equipos de trabajo para abordar la violencia de género y la violencia obstétrica, quienes capacitan además a los equipos de Salud. Del mismo modo recordó que en materia de salud materno infantil, la provincia lleva adelante un trabajo constante desde hace 50 años, que se refleja en el índice de mortalidad infantil y en el empleo de la estrategia “Primeros 1.000 Días”.

A modo de cierre, Peve expresó que dentro de sus proyecciones se plantea continuar trabajando en forma articulada con otras subsecretarías y con distintas áreas “para poder desarrollar y volcarnos en la investigación, y de esta manera disminuir las inequidades”.