Personal del Ente Provincial de Termas se capacitó sobre autismo

Con el objetivo de generar concientización sobre la integración y la equidad en la sociedad, se desarrolló hoy la segunda jornada de charla informativa “Hablemos de Autismo”, a cargo de la Asociación Civil Lazos Azules, que está integrada por padres y madres de niños con autismo.

La actividad -llevada adelante por el gobierno provincial, a través de la asociación- estuvo destinada al personal del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), dependiente del ministerio de Turismo.

La capacitación constó de dos módulos. El primero centrado en características propias del trastorno del espectro autista (TEA), su historia; evolución; desafíos y fortalezas de las personas que se encuentran dentro del espectro. La segunda parte buscó colocar al participante frente a la discapacidad y el propio sentir ante la diversidad. El objetivo consistió en alcanzar una comprensión del paradigma social de la discapacidad para detectar y proponer estrategias. De este modo, se pretende eliminar las barreras que impiden la plena participación en igualdad de este grupo social con herramientas concretas que pueden ser aplicables en el entorno laboral, siempre relacionadas con la persona con TEA.

Desde la asociación destacaron el entusiasmo de los asistentes y los cuestionamientos sobre las prácticas diarias. De esta manera, los miembros de la Asociación Civil Lazos Azules fueron guiando al personal de Turismo para construir posibles propuestas que den respuestas a distintas situaciones que pueden generarse.

Con el avance de la capacitación se creó un clima propicio de intercambio de experiencias personales y laborales vinculadas al autismo. Esto permitió que los asistentes pudieran ponerse en el lugar del otro y repensar su práctica laboral desde la empatía y el valor a la diversidad humana.

Desde la asociación se consideró que en todo intercambio participativo se presenta la posibilidad de revisar las acciones, en este caso vinculadas a una actividad como lo son las Termas, desde el punto de vista terapéutico y el recreativo. De este modo, se abre la posibilidad de un trabajo conjunto en la creación de entornos amigables en los espacios donde se realiza la actividad termal.