Personal de Desarrollo Social se capacita en trata de personas

Personal de Desarrollo Social se capacita en trata de personas

agosto 23, 2012

Durante una jornada que se desarrolló el pasado martes en la sede de la cartera provincial, trabajadores del área de Familia, Niñez y Adolescencia recibieron conocimientos acerca de la aplicación del Protocolo de Intervención Interinstitucional frente a la trata de personas. Como soporte complementario se proyectó el documental nacional Vidas Privadas.

Se desarrolló el martes, 21 de agosto, en el salón Mirta Tronelli del ministerio de Desarrollo Social, una jornada de sensibilización y abordaje sobre trata de personas.

Se trató de una capacitación destinada al personal de esta cartera social y la organización estuvo a cargo del equipo de la coordinación técnico administrativa de la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, en forma conjunta con la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.

El objetivo en esta etapa fue brindar un conocimiento integral del tema a trabajadores del área de Familia que deban abordar dichas situaciones en sus sectores. Es así como los contenidos fueron pensados y adaptados específicamente para operadores de programas ambulatorios, educadores, profesionales, directores de hogares, equipo de admisión de nivel central y personal del 0800 MUJER.

Entre los tópicos abordados se destacaron las acciones institucionales enmarcadas en la aplicación del Protocolo de Intervención Interinstitucional frente a la trata de personas. Como soporte complementario se proyectó el documental nacional Vidas Privadas y un instructivo audiovisual denominado La Trata de Personas, que es frecuentemente utilizado para introducir esta temática y debatirla en los colegios.

La particularidad de esta capacitación es que requirió enfatizar los contenidos relativos al marco jurídico legal y también los aspectos intrínsecos al rol de quienes asisten psicológica y socialmente a víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual.