Perros protectores de ganado, ideales para disminuir la depredación por pumas y zorros

En los últimos días se incorporaron cuatro nuevos cachorros protectores en el norte neuquino. Fueron recibidos por socios de organizaciones rurales, la AFR Los Guañacos y la Cooperativa Paraíso del Norte. Estos perros fueron adquiridos a través de una iniciativa que contempla asistencia técnica durante un año en el entrenamiento, capacitaciones en manejo y alimentación y sanidad para los cachorros. En este caso, fue financiada a través del fondo de Ley Ovina Nacional (N°25542).

Desde la Subsecretaría de Producción se acompaña a las crianceras y crianceros de la provincia en la adopción de perros que cuidan y protegen al ganado de los predadores naturales, principalmente pumas y zorros. Ellos son colaboradores extraordinarios ya que, con su presencia y ladridos, disuaden a los predadores evitando la muerte de los animales de crianza y la utilización de otros métodos cruentos de control.

Según los datos analizados, su incorporación puede reducir la mortandad por predación entre 70 y 90 por ciento. Para lograr la máxima protección de los animales de cría es clave el adiestramiento desde cachorros por aproximadamente dos años.  Para ello se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales con experiencia en el tema -como INTA y Wildlife Conservation Society (WCS)-, no sólo con asistencia técnica para ese entrenamiento sino también en la gestión de financiamiento para poder adquirirlos y en la capacitación de quienes los adoptan.

Con esta línea de trabajo se trata, en primera instancia, de contribuir a mejorar la productividad ganadera, de manera sustentable y equilibrada entre la producción y la fauna local. Pero, además, esta tecnología permite avanzar en distintas certificaciones de la fibra producida de manera amigable con la fauna que, a nivel mundial, son cada vez más requeridas.

Otras acciones se están llevando adelante desde la Subsecretaría dependiente del ministerio de Producción e Industria, a través de programas para el desarrollo rural, con financiamiento externo y con la participación de distintas áreas del gobierno provincial y nacional.

A través del Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) se ejecuta una iniciativa de la cooperativa de pequeños productores de zona centro, para la puesta en marcha de un criadero de perros protectores. Este proyecto incluye también asistencia técnica y capacitaciones, además de otras líneas de trabajo para mejorar la sustentabilidad de la producción ganadera.

Ya se han incorporado cachorros en otras áreas de la provincia, y próximamente llegarán a la zona de Chihuidos y Aguada San Roque, en un trabajo conjunto con WCS de Mendoza.

Por su parte, el Centro Pyme ADENEU ofrece una línea de financiamiento para productoras y productores interesados en incorporar la protección de estos perros cuidadores, en su establecimiento. Está destinada a la adquisición de perros y los insumos para su mantenimiento por un período determinado.

Distribución territorial

Según el trabajo que se realiza conjuntamente entre la Subsecretaría de Producción, INTA, la WCS y las familias productoras, hay identificados 86 perros protectores en toda la provincia en manos de 60 productoras/es. Estos guardianes se distribuyen en los departamentos Catan Lil, Zapala, Picún Leufú, Loncopué, Picunches y Collón Cura, pero con las incorporaciones de 13 cachorros en 2020 y 15 en 2021, se amplió la llegada a los departamentos Aluminé, Añelo, Huiliches, Lácar, Pehuenches, Chos Malal y Minas. Generalmente se emplean 2 razas (Pastor de los Pirineos y Maremma italiano), pero también las cruzas dan muy buenos resultados.