Periodistas europeos degustaron vinos de las bodegas neuquinas

Periodistas europeos degustaron vinos de las bodegas neuquinas

abril 18, 2012

La delegación es de Noruega y la visita a la región durante esta semana es parte de una gira que involucra establecimientos de todo el país. Los periodistas manifestaron durante su recorrido que los vinos neuquinos “superaron las expectativas que teníamos de ellos”.

Un grupo de periodistas noruegos especializados en vinos recorrieron esta semana las bodegas ubicadas en la zona de San Patricio del Chañar, como parte de un paseo que incluyó establecimientos de todo el país. El recorrido comenzó en la provincia de Salta, continuó por Mendoza, para culminar el lunes pasado en Neuquén y Río Negro.

Conforme al convenio firmado oportunamente con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financia la organización de misiones tendientes a mejorar el posicionamiento internacional del vino argentino. A fin de instrumentar dichas acciones, se designó como organismo ejecutor a la entidad Wines of Argentina.

En ese marco se invitó a tres periodistas con amplia trayectoria en la degustación de vinos. Arne Ronold es editor y escritor de Vinforum (portal web de vinos), fundador y presidente de la Academia Noruega de Vinos, director de la carrera de sommelier en el Instituto culinario de Noruega y director de enología en la Universidad de Stavanger especializada en el arte culinario. Por su parte, Cathinca Dege además de ser periodista es profesora de enología, fue ganadora del concurso anual de enología en Noruega y representó a ese país en el mismo concurso a nivel mundial, escribe para revistas especializadas en el tema y realiza degustaciones privadas. Mai Tjemsland fue dueña de cuatro restaurantes en Noruega y a partir de ahí comenzó su interés y especialización por los vinos, situación que la llevó a convertirse en consultora para la compra de vinos a nivel mundial.

Al ser consultados luego de la recorrida, los periodistas coincidieron en que la experiencia fue “muy buena y nos recibieron muy bien. Quisimos venir a ver la zona porque esperábamos probar buen vino, y estos lugares son muy interesantes porque tienen frutos de muy buena calidad a pesar de ser relativamente nuevos. Honestamente se han superado nuestras expectativas”, destacaron.

Señalaron que “en comparación con los vinos noruegos, en los vinos argentinos -y sobre todo en el segmento de alta gama- se sienten mucho las notas de roble, que dan un cuerpo muy marcado y mucha textura a la bebida”.

Con respecto al acompañamiento por parte del Estado a los emprendimientos grandes y pequeños que se dedican a la vitivinicultura, especificaron que “es muy importante que haya una organización neutral por parte del Estado, que pueda acompañar a los grandes y pequeños emprendimientos. Tener ayuda del gobierno es positivo porque estimula el desarrollo el área, pero cada uno debe tener muy en claro el concepto de negocio”, concluyeron.