Periodistas brasileños visitan destinos turísticos de la provincia

marzo 9, 2012

Trabajan para medios especializados en el turismo aventura y recorrerán diversas localidades para difundir las actividades que se ofrecen.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de NeuquénTur, informó que esta semana arribó un contingente de periodistas brasileños a la provincia para conocer las diferentes alternativas de turismo aventura que presentan los destinos turísticos de Neuquén, así como la posibilidad de realizar diferentes circuitos integrados con Chile.

Esta acción promocional es organizada en forma cooperada entre el gobierno provincial, los municipios de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia, Aluminé y San Martín de los Andes, y referentes del sector privado.Los periodistas trabajan para uno de los portales de turismo aventura más importantes de dicho mercado (www.extremos.com.br) y para la revista Aventura & Açao de Brasil, que cuenta con 12 años de experiencia en el mercado y tiene una tirada superior a los 30 mil ejemplares en su país. Ambas apuntan específicamente al mercado de aventura y acción. Según se indicó, sus lectores tienen un espíritu joven y viajan con frecuencia.

El contingente tratará de inspirar a su audiencia en actividades y deportes de aventura y el turismo de naturaleza, con el objetivo de motivar el cambio de hábitos y conductas por otras más saludables y sustentables, y para satisfacer necesidades de placer y adrenalina donde comienza la Patagonia. Para ello realizarán diversas actividades en los destinos turísticos de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia, Aluminé y San Martín de los Andes.

El mercado brasileño

Con una población de 190.732.694 habitantes -de acuerdo con el último censo realizado en 2010- el progreso socioeconómico hizo que aproximadamente 31 millones de brasileños subieran de clase social entre 2003 y 2010. Estas mejoras en el aspecto socioeconómico tienen un impacto significativo en el turismo, ya que existe una fuerte correlación entre el ambiente económico y la expansión de la actividad turística. En 2010, 15 millones de brasileños viajaron en avión, con un mercado potencial de otros 30 millones.

Argentina representa el segundo destino para los pasajeros que dejan Brasil y es superada solamente por Estados Unidos, con un volumen que oscila entre el 16 y el 18 por ciento de los viajeros al exterior. En 2010 presentó un expresivo crecimiento del 38 por ciento en relación con 2009 y se transformó en el primer mercado de turismo receptivo de la Argentina, totalizando casi 1,2 millones de turistas.

Los últimos datos disponibles, referidos al primer semestre de 2011, indican que Brasil continúa ocupando la primera posición, a pesar de que el crecimiento fue menor (21 por ciento) en comparación al mismo período de 2010.

El volumen de gastos que realizaron en Argentina los turistas brasileños en 2010 fue de 1.049,9 millones de dólares, lo que prácticamente duplicó el gasto realizado en 2009. Según el análisis de los resultados del 1º semestre de 2011 en esa materia, se observa que el gasto total fue de 635,2 millones de dólares, es decir un 36 por ciento más que el mismo período de 2010.