Pedirán programa de inversión a empresas petroleras

Pedirán programa de inversión a empresas petroleras

marzo 12, 2012

Es por áreas de la Cuenca Neuquina que “no tienen producción ni inversión”. Lo aseguró el gobernador Sapag en declaraciones a la prensa luego de la presentación del Operativo Leña 2012. En total son 12 áreas, que incluyen las de la empresa YPF que fue notificada días atrás.

El gobernador Jorge Sapag afirmó esta tarde que pedirán un plan de inversión a empresas petroleras que operan en 12 áreas de la Cuenca Neuquina.

“Hemos revisado áreas de distintas compañías. Son áreas donde se ha trabajado en exploración que no tienen inversión ni producción así que enviaremos las notas correspondientes. Las empresas son Petrobras, Apache y una empresa canadiense, entre otras”, precisó el mandatario.

Sapag aclaró que las áreas en cuestión no están en el marco de la Ley 2615: “se pide un programa de inversión en el marco del Acuerdo General de la Ofephi en el cual se pide el aumento del 15% de la producción”.

Sapag expresó que la Ley de Hidrocarburos “tiene un precepto general que es lo que está flotando alrededor de todo esto que es invertir o revertir, es decir si no hay decisión de inversión está la posibilidad de la reversión, o sea que es una obligación invertir”.

“Estamos inspirados todos en la filosofía de la Ley de Hidrocarburos que es lograr el autoabastecimiento de la República. En este momento hay escasez de gas. Si bien en petróleo el país está autoabastecido podemos generar más petróleo para exportar, asegurar el autoabastecimiento y más gas, que es lo que el país está necesitando”, aseguró el mandatario en rueda de prensa.

A continuación se transcribe el diálogo con los medios de prensa:

-Gobernador, ¿el miércoles estará en la reunión de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y también usted anunció que habrá un encuentro -en Santa Cruz o el límite entre Santa Cruz y Chubut- de las provincias petroleras?

-Mañana (martes 13 de marzo) voy a estar en Buenos Aires y veremos si se realiza. Todavía no hemos recibido ninguna confirmación de dicha reunión. El plazo de la empresa YPF para presentar el plan de inversiones se vence mañana a las 24 horas. Así que vamos a estar muy atentos, pero no hay nada concreto todavía.

-Con respecto a la intimación que se le hizo a YPF por las tres áreas concesionadas, ¿tuvo alguna respuesta la Provincia en cuanto a un posible desarrollo de esas áreas?

-Estamos esperando. Tienen tiempo también, son siete días hábiles, así que tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes (16 de marzo).

-¿Hay otras áreas que están también en la mira?

-Hemos revisado áreas de distintas compañías. Son varias áreas que no tienen producción ni inversión, así que vamos a enviar las notas correspondientes.

-¿Se puede saber -señor gobernador- el nombre de esas empresas?

-Sí, se trata de las empresas Petrobras (Argentina), Apache (Energía S.R.L.) y una empresa canadiense, entre otras. Vamos a seguir analizando. Hay áreas que no tienen inversión ni producción y por lo tanto, serán motivo de una revisión. Estas áreas de las que estamos hablando son áreas que no están dentro del marco de la Ley Nº 2615 (del año 2008 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas).

-¿Qué cantidad de áreas son?

-Se trata de un total aproximadamente doce áreas.

-¿Estas se suman a las de YPF o incluidas las de esta firma?

-No, en estas doce aproximadamente están incluidas las concesiones a YPF.

-¿Es mucha la diferencia entre el compromiso de inversión y lo que realmente habrían invertido en estas áreas?

-Se trata de áreas en donde aún no hay producción, porque se trata de zonas en las que se ha trabajado en exploración y por lo tanto todavía no hay inversión. Es decir, que en realidad lo que se pide es un programa de inversiones en el marco del acuerdo general de la Ofephi de aumentar el 15 por ciento de la producción total. El Estado neuquino planteó un marco mucho más ambicioso que involucra aumentar en la Cuenca Neuquina el 10 por ciento en gas –anualmente- a partir del año que viene, y el 20 por ciento en petróleo (también anualmente desde el 2013). La Ofephi propuso el 15 por ciento en los próximos 2 años.

Neuquén considera que la Cuenca Neuquina tiene mucho para dar y queremos generar un marco de inversiones. La ley de Hidrocarburos tiene un precepto general -que es lo que está flotando alrededor de todo esto- y es invertir o revertir, esto es, que si no hay decisión de inversión está la posibilidad de la reversión, es decir, que es una obligación invertir. La ley de Hidrocarburos establece en un artículo que –en principios generales- fija que los yacimientos tengan el máximo de producción compatible con cada yacimiento.

Todos estamos inspirados en la filosofía de la ley de Hidrocarburos que es lograr el autoabastecimiento de la República. En este momento hay escasez de gas. En petróleo el país está autoabastecido pero, podemos generar más petróleo para exportar, asegurar el autoabastecimiento y más gas, que es lo que el país está necesitando.

-Se está hablando de un programa Gas Plus II, ¿usted lo ha conversado esta semana?

-Ese tema lo veníamos trabajando en el mes de diciembre con Nación. Ahora, el Estado nacional está abocado a esta temática de la firma YPF. Seguramente los programas Gas Plus, Petróleo Plus –este último suspendido para las grandes empresas- y el de Refino Plus que también está suspendido para las grandes empresas pero no así para las pequeñas y medianas, hay que trabajarlos los tres programas y darles mucha solidez para lograr un marco adecuado para las inversiones que se vienen.

-¿Usted nos habla que este tema fue charlado en diciembre con Nación, se analizó o se avanzó al respecto?

-Se tiraron trazos gruesos y Neuquén hizo su propuesta. Ahora estamos esperando respuesta de Nación. En términos generales, la iniciativa (Gas Plus II) es similar al programa de Gas Plus I, pero estableciendo un marco de referencia al valor de importación de Bolivia, menos algún descuento.

Sería entonces, sustituir importaciones pero no con un precio elevado sino, con un precio de referencia –repito- que sea paralelo al del mercado interno referenciado con el de Bolivia y aún menor que el de este país limítrofe, por lo cual considero que puede funcionar bien. Estamos esperando que Nación se aboque a este tema, que es el que nos va a permitir resolver el tema del gas en yacimientos no convencionales”.

-¿Ese valor es el que usted había pautado para el plan (Neuquén) Más Energía para el caso del gas?

-La Provincia planteó -en el plan quinquenal- un piso de avance dado por el Programa Gas Plus (I). Pero para poner en marcha nuestra propuesta, necesitamos mayores precisiones porque, para hacer trabajos enfocados a reservorios de gas no convencionales, esto es, tight gas y shale gas, necesitamos un marco de referencia parecido al que nos da el programa Gas Plus (I), que sea muy estable. Con este programa, Neuquén sí puede garantizar las inversiones.

-Gobernador, en su discurso de hoy con respecto al Operativo Leña, se añadió que el viernes tiene una visita a Las Ovejas, ¿nos puede ampliar?

-Sí. La visita a Las Ovejas es muy emblemática, porque es para inaugurar el segundo aserradero que pertenece a la empresa neuquina Corfone. Recordemos que en el establecimiento que esta empresa forestal posee en Abra Ancha (en cercanías de Aluminé) ya inauguramos hace poco el otro aserradero de estas características y que se constituye en el más moderno de la Patagonia, el más importante de la Patagonia en lo que hace a procesamiento en cantidad de madera.

Es un orgullo para nosotros presentar desde una empresa pública como Corfone y en Las Ovejas, la inauguración de este aserradero pero ahora en el Norte. Estaremos allí el viernes a la mañana (16 de marzo). Después vamos a compartir un almuerzo de trabajo con los intendentes de la región y presidentes de comisiones de fomento. También vamos a visitar las 10 casas que está levantando Corfone con ladrillos de madera, una tecnología novedosa de Corfone.

Otra actividad que tendremos será la visita a las tres hosterías que están en ejecución en localidades del Norte de Neuquén. Dos de ellas están en plena construcción, se ubican en Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja; sumadas a un tercer proyecto en Huinganco para hacer hosterías, con el respaldo del Estado provincial y con la idea de promocionar el turismo en esa región.

-Gobernador, ¿Qué capacidad operativa tiene el aserradero de Las Ovejas y que inversión concretó Corfone o en definitiva, la provincia?

-En cuanto a inversión, la realizada en Abra Ancha fue mayor y estuvo compuesta en su totalidad por máquinas traídas desde Brasil por 5 millones de pesos. Para Las Ovejas la inversión es del orden del millón de pesos. La capacidad de producción en Las Ovejas es distinta a la de Abra Ancha. En esta última se estima entre antes se producían unos 80 mil pies cuadrados y se pasó a producir 300 mil pies cuadrados; mientras que en Las Ovejas hablamos de una primera etapa, en la que se montarán los equipos que funcionaban en Abra Ancha pero con moderna tecnología que básicamente es lo que es más eficiente.

Por ejemplo, las sierras son de un corte más delgado entonces los desperdicios son menores; procesando la misma cantidad de madera se puede obtener un resultado extraordinario; sin olvidar que tenemos que empezar a utilizar en el Norte la madera de pino que ya está para corte y así usarla en la construcción de viviendas, que esté a disposición de la gente, lo que hace que sea todo un orgullo para el gobierno de la provincia.

-Gobernador, ¿cómo va la investigación del asesinato del sargento Aigo y sus posibles conexiones con activistas chilenos que hace suponer su vinculación con el atentado a la empresa aérea LAN, aquí en la ciudad de Neuquén, y a los dos activistas chilenos deportados?

Su pregunta contiene una serie de respuestas. No le puedo ratificar la línea de investigación porque forma parte del secreto de las actuaciones que lleva adelante la Policía del Neuquén. Lo que sí le puedo asegurar, es que la Provincia está poniendo todos los recursos humanos y materiales disponibles, para dar con el paradero de él o de los asesinos.

La línea de investigación va por distintas vías, estamos muy bien con la investigación. Sí le puedo llevar tranquilidad a la sociedad neuquina que –en cuanto a esta investigación- estamos muy bien perfilados y decirle que la sociedad neuquina va a tener respuestas, que la institución policial tendrá una respuesta en cuanto al asesinato de uno de sus efectivos y, la familia Aigo también tendrá su respuesta. La Policía de la provincia no parar hasta dar con los delincuentes.

-¿Le preocupa que en los otros casos que le mencioné, aquí en la provincia del Neuquén, si se confirmó la presencia de activistas chilenos?

-Siempre es preocupante todo lo que tenga que ver con la violencia. La democracia argentina requiere paz, concordia, diálogo y no necesitamos fundamentalismos. Ayer escuché una definición de fundamentalismo que me pareció muy clara: ‘es prestarle el cerebro a otro, prestar la vida de uno a otro.

Todo lo que sea violencia en la democracia no tiene lugar. Todo lo que sea violencia –por lo tanto- es preocupante.

-Gobernador, Villa La Angostura fue una de las localidades más afectadas por la erupción del cordón volcánico Puyehue y ahora parece que este complejo ha dejado de emitir cenizas. ¿Qué opinión le merece este hecho?

Aquí tengo en mis manos los últimos informes sobre la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle y estoy siguiendo el tema día a día. Según nuestras estimaciones, el día de la erupción la columna de humo llegó hasta los 18 mil metros de altura, y la nube de cenizas dio dos vueltas al mundo producto de la alta densidad que contenía.

El hecho que dicha columna hoy esté entre los 500 y mil metros de altura, es un dato más que halagüeño porque eso quiere decir que la densidad de esa columna de humo ya no es la misma que la principio. Este hecho nos habilita pensar que el tráfico aéreo está bien; con rutas aéreas liberadas de polvo; la pluma sólo se extiende por una superficie de 40 kilómetros (longitudinales); no olvidemos que la distancia entre Villa La Angostura y el Cordón Caulle es de 37 kilómetros.

Todo esto hace que sean muy buenas noticias, además de haber podido recuperar los colores, los paisajes, el verde, las flores y los ríos y lagos su azul. De aquí en más debemos seguir recuperando la zona como destino turístico; la temporada de verano fue a mitad de máquina y nos toca ahora que la temporada de invierno sea a máquina completa. Así no sólo recuperaremos el destino turístico sino, que recuperaremos las fuentes de trabajo para el bienestar de nuestra gente.

Me alegro y felicito al pueblo de las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, la zona de El Rincón y de Pilcaniyeu; en especial las poblaciones de las zonas rurales que lucharon y batallaron con entereza.

Tenemos que seguir trabajando. Hemos conseguido un programa el viernes último durante una reunión que mantuve en Buenos Aires con funcionarios nacionales- los beneficios de un programa nacional creado especialmente para la Reconstitución de la Actividad Productiva y todos los elementos que la involucran, que hayan sido afectadas por las cenizas volcánicas y también por la sequía que este fenómeno trajo aparejado.

Hemos dado instrucciones. Hoy hubo una reunión con gente de la zona centro de la provincia para preparar los proyectos. Estos proyectos tienen que tener relación con rodeo de ganado, reproductores, genética, cobertores para la temporada invernal; pozos de agua, molinos de viento, energías alternativas.

Es decir, todo aquello que tenga que ver con recomponer las actividades productivas en las zonas afectadas por la sequía y las cenizas que provocó la erupción del volcán y que fue muy serio en el área rural. Es también una noticia halagüeña. Hoy conversábamos con los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento que recursos disponibles habrá sin lugar a dudas pero, hay que preparar los proyectos. Necesitamos listo ese banco de proyectos tanto del área urbana como de la rural.

-¿Quiénes fueron los funcionarios de Nación con los que se reunió el viernes pasado por este tema?

-Se trató de las autoridades y técnicos del Prosap, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Presidencia de la Nación.

-¿Con funcionarios del ministerio de Planificación se reunió también?

-Sí, la semana pasada. En realidad los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos y otras más, estuvimos reunidos con Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para plantearle la problemática del gas y del petróleo y la necesidad que las empresas realicen mayores inversiones en la materia.

-Hay un impuesto nacional –de reciente implementación- que es para los líquidos en boca de pozo. ¿La Provincia planteó su preocupación en este sentido, para que se retire ese cargo?

-Se trata de un cargo extra en la producción de gases ricos o para la etapa de separación del gas. Sí, efectivamente, la provincia lo planteó a Nación como una cuestión que pequeñas y medianas empresas del sector ven afectada su rentabilidad por ese cargo. Esto, en virtud que dichos cargos que vienen aplicados a las facturas –en este caso- de los consumidores, están destinados a la importación.

Este cargo del que hablamos, está en cabeza de las empresas productoras y las afecta no sólo en su rentabilidad sino también, en la decisión de no separar los gases ricos en boca de pozo -justamente- porque no cuentan con rentabilidad. Sería un doble perjuicio porque además habría que importarlo. Este planteo ya fue hecho ante Nación junto a la propuesta de quitarle este gravamen a las pequeñas y medianas empresas refinadoras y quedaron en darnos una respuesta al respecto.

-¿En Neuquén a cuáles empresas afecta?

-Afecta a la empresa Refinería Neuquina S.A. (Renesa), Fox Petrol S.A. y New American Oil S.A., junto a dos pequeñas compañías de la provincia de Salta. Para este tema estuvimos trabajando con la Administradora Federal de Ingresos Públicos –AFIP- y con la Dirección General de Aduanas, para que se incorpore la aceptación de los certificados para la importación de productos por parte de estas empresas que están pleno proceso de reconversión.

Este es el caso de Renesa que el 20 abril de este año tiene previsto inaugurar la comercialización del 6 por ciento de las naftas nacionales, a partir de la reconversión que se hizo en el marco del Refino Plus. En general, son varias las preocupaciones; uno es el tema de los cargos, otro es el régimen para las pequeñas y medianas empresas para el cual Nación quedó de dar una respuesta rápida hoy o esta semana.

-¿Y Chihuido?

Depende que la Presidenta de la luz verde, ya están todos los papeles terminados. Esta obra depende del dinero que la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES- monetizaría a través de bonos y por lo tanto requiere del consentimiento de la Presidenta Cristina Fernández, en el marco de la realidad nacional que se vive, de la factibilidad del proyecto para viabilizarlo en los próximos tres o cuatro años.

La Presidenta me pidió que esperara para darme la respuesta. Lo que ahora estoy haciendo es esperar que la Presidenta de la Nación me de una respuesta.