Pechen: “Vaca Muerta es una gran oportunidad para los neuquinos y los argentinos”

Lo dijo hoy al mediodía al abrir en el Espacio Duam el Seminario Internacional “Energías para el desarrollo argentino”, actividad que realizan en forma conjunta la Fundación DAR, el gobierno de la provincia del Neuquén y la Organización de Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Durante el mediodía de hoy la vicegobernadora, Ana Pechen inauguró el Seminario Internacional “Energías para el desarrollo argentino”, en el Espacio Duam. En su discurso, Pechén destacó que la formación Vaca Muerta “es una gran oportunidad para los neuquinos y los argentinos” al remarcar que coloca a Neuquén como el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo, con casi 800 millones de pies cúbicos de gas disponibles para explotar, y en 4° lugar en materia de petróleo no convencional, con 27 mil millones de barriles de petróleo.

La actividad fue organizada en forma conjunta la Fundación DAR, el gobierno de la provincia del Neuquén y la Organización de Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Participaron de la inauguración del seminario internacional el presidente de la Fundación DAR, José Antonio Scioli; el ministro de Energía provincial, Alejandro Nicola; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el Presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén – Sociedad del Estado Provincial. (ADI-NQN S.E.P), Pedro Salvatori; la diputada nacional, Alicia Comelli; el responsable de la Upefe, Ricardo D’Angelo; intendentes locales y representantes de las empresas PAE, YPF, Shell, Tecpetrol y Exxon Energy.

Pechen se refirió también a la jerarquía de los disertantes e indicó que la extracción de las riquezas del subsuelo neuquino va a requerir del esfuerzo tanto del público como del sector privado. En ese sentido, señaló que es preciso articular recursos, estrategias y políticas conjuntas para fomentar el autoabastecimiento energético y dejar de importar energía a otros países.

A su turno, el ministro de Energía, Alejandro Nicola ponderó la importancia del evento y calificó de fundamental para el futuro del país la reunión que en horas de la tarde convocará a gobernadores de la Ofephi, al CEO de YPF, Miguel Galuccio; al ministro de Infraestructura, Julio De Vido y al ministro de la cartera económica nacional, Axel Kicillof.

También hizo uso de la palabra durante la apertura José Scioli. En la ocasión, explicó que en la actualidad el mundo está mirando a la Argentina y espera una señal. Al referirse a la recuperación de YPF, observó que la misma fue una decisión estratégica y que en materia de desarrollo energético, “no todo puede recaer sobre el sector público, ni todo puede quedar librado al mercado”.